Sobrarbe

EDUCACIÓN

Señalan que los niños de Caneto tienen plaza en Tierrantona

La consejera aragonesa de Educación, Ciencia y Universidades Claudia Pérez Forniés, ha insistido en que sigue abierta la opción del transporte escolar

El director general se ha reunido con el alcalde y representantes de las familias en Caneto.
El director general se ha reunido con el alcalde y representantes de las familias en Caneto, recientemente.
G. A.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha reiterado que los 21 niños escolarizados del aula clausurada de Caneto, en el municipio de La Fueva, por irregularidades desde el pasado 6 de noviembre tienen a disposición “una beca de comedor y una beca de transporte” para ir al Ceip ‘La Fueva’ de Tierrantona con un autobús “todos los días”. No obstante, indicó que sus familias “han decidido” que no suban al transporte escolar.

Así ha contestado este jueves Pérez Forniés preguntada por los medios de comunicación por la situación en la que se encuentran los niños del aula clausurada de Caneto, antes de clausurar el acto del 50 aniversario de los estudios en Geología, en la puerta de la sala Paraninfo.

Pérez ha señalado que estos 21 niños tienen a su disposición una plaza en el colegio público de Tierrantona, “que es donde están escolarizados desde el año 2019”.

Preguntada por si es posible que tengan alguna sanción al no acudir al colegio, dijo que las familias no se enfrentarán “absolutamente a nada”. En este sentido, ha recalcado que a las familias no les pasará “de momento” y que están dando clase con sus padres y otros familiares. “De momento vamos a esperar y creo se conseguirá una solución más o menos rápida. Mientras tanto seguimos con la opción abierta del transporte escolar”, ha aseverado.

A su juicio, no es bueno dramatizar en este tema debido a que “lo único importante” son los niños y las familias. Por ello, ha apuntado que desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades quieren mostrar “empatía” con los niños escolarizados en el aula clausurada de Caneto.

Finalmente, ha subrayado que este aula tiene informes desfavorables desde 2019 y no cumplen los requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020 para abrir una escuela. “Estos informes dicen que allí no hay seguridad y la Consejería lo que intenta es velar por la seguridad de los niños”, concluyó.

En declaraciones a este periódico, el portavoz del Ampa de la Escuela O Chinebro de Caneto, Eduard Jubert, ha insistido en que existe un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como propietaria de los terrenos que concedió el permiso para construir los dos casas de madera donde se ubican los dos inmuebles donde reciben las clases los 21 alumnos de Infantil y Primaria desde hace cinco años en la localidad.

Por otro lado, se ha referido a que la decisión de los padres de rechazar los viajes diarios para trasladar a los escolares del Ceip de Tierrantona se debe al tiempo que los escolares permanecerían fuera del núcleo de Caneto -a 50 minutos de distancia por el viaje en autobús escolar-, además de la peligrosidad del trazado e impedir la conciliación familiar de los pequeños al encontrarse alejados de sus hogares de residencia en Caneto durante muchas horas del día.