Sobrarbe

METEOROLOGÍA

Nuevas inundaciones en la zona de ribera del río Cinqueta a su paso por Plan

El alcalde José Serveto ha señalado que los campos, en su mayoría pastizales, se han vuelto a quedar inservibles por la falta de limpieza del cauce

Parte de una pradera inundada por el río Cinqueta a su paso por Plan, este viernes.
Parte de una pradera inundada por el río Cinqueta a su paso por Plan, este viernes.
S. E.

Los vecinos del municipio de Plan han visto cómo de nuevo la crecida del río Cinqueta, a su paso por el municipio, ha dejado anegados pastizales de ribera, en su mayor parte, tras el último episodio de lluvias en el que se han registrado precipitaciones acumuladas de hasta 70 litros por metro cuadrado en esta zona del valle de Chistau.

Se trata de una situación muy frecuente en el municipio, "que se lleva produciendo toda la vida", según ha comentado el alcalde de Plan, José Serveto, quien lo ha achacado a la falta de limpieza del cauce fluvial y de la presa de Plandescún por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

"Está bajando el agua por todos los campos particulares de los vecinos", ha lamentado el regidor municipal quien ha detallado que las zonas más afectadas corresponden a los campos de las zonas de Casbas, Bergada y Salitagrán.

Se trata de una situación habitual que se produce fuera de los periodos de sequía o con tormentas fuertes ocasionando pérdidas en los pastizales de ribera de Plan que quedan inservibles como alimento para el ganado. "Además de llevarse todo el dinero por las eléctricas, no vemos un duro y encima perdemos lo poco que tenemos", ha explicado el regidor municipal.

El estado en el que se quedan estas praderas destinadas para pastos,  ha matizado Serveto, "es de hierba negra con barro".

Las reclamaciones del Ayuntamiento de Plan son continuadas desde hace años para que se limpie el cauce con el organismo de cuenca pero siguen sin respuesta. Si bien no es competencia municipal el alcalde ha expresado la desesperación vecinal ante la falta de actuación de la CHE en el cauce del Cinqueta a su paso por este municipio. "Al final tendremos que tomar medidas los ayuntamientos cogiendo máquinas para limpiar", ha criticado. Respecto a este problema, ha señalado que cada vez que ocurre "Confederación se lava las manos y solo piensa en recoger dinero".

Muchas de las zonas que se ven inundadas por estos episodios de crecidas eran antiguos campos de cultivo, según el alcalde, "las mejores fincas del pueblo" que se abandonaron y en la actualidad se han reconvertido en pastos ante la falta de actuación por parte del organismo de cuenca para limpiar el cauce fluvial.

Por las pérdidas en estos campos, ha lamentado Serveto, los vecinos afectados no han percibido ningún tipo de ayuda.