Sobrarbe

transportes

Foro sobre movilidad sostenible en parques nacionales

Representantes de cinco espacios naturales protegidos de España se reúnen hoy en Torla

Imagen de archivo de vehículos en la Pradera de Ordesa.
Imagen de archivo de vehículos en la Pradera de Ordesa.
S.E.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra hoy martes una jornada sobre movilidad sostenible, en la que representantes de diferentes espacios naturales del conjunto del territorio nacional pondrán sobre la mesa sus experiencias en la gestión de los desplazamientos a estos espacios singulares desde un punto de vista sostenible.

El evento, realizado a través de Sarga, se llevará a cabo en el Centro de Visitantes de Torla y está financiado con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La directora de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, abrirá el encuentro, durante el que se presentarán proyectos de movilidad en parques nacionales. Así, participarán la directora del Parque Nacional d’ Aigüestortes y Estany Sant Maurici, Laia Calaf, y los directores de los parques del Teide, Manolo Durban; de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito; y de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez.

Se trata -apuntan desde el departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón- de unas jornadas introductorias para debatir sobre las posibles soluciones a los problemas de movilidad comunes en los espacios naturales protegidos y, sobre todo, en los parques nacionales de montaña.

En el caso de Ordesa y Monte Perdido, la gran afluencia de público en Semana Santa y en los meses de verano motivó, hace unos años, la implantación de un servicio de autobuses entre la localidad de Torla y la Pradera de Ordesa, para subir y bajar a los visitantes. Este servicio se ha ampliado a algunos fines de semana del otoño, estación del año que en los últimos años está viviendo un repunte de turistas.

La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas, por lo que el servicio de transporte público se suspende cuando se alcance ese número, por razones de conservación.

Estas lanzaderas evitan que los vehículos particulares accedan a la Pradera, para la que se ha establecido un aforo máximo de 540 vehículos. Cuando no hay servicio de lanzaderas y se llega a esta cifra, se cierra el acceso de la carretera a la altura del puente de los Navarros que se vuelve a abrir conforme van bajando visitantes.