Sobrarbe

GENTE DE AQUÍ

Elena Jal Calabaza: “Vivir en el medio rural no es una limitación, es una oportunidad”

La joven emprendedora dirige Digitalfis, una agencia de marketing digital que no ha dejado de
crecer desde que arrancó en 2008

Elena Jal.
Elena Jal.
S. E.

La excelencia en el emprendimiento no está reñida con la juventud y la prueba está en Elena Jal Calabaza, una joven sobrarbense que aún no ha cumplido los 30 años -aunque le queden unos días para hacerlo- y ya atesora una brillante trayectoria empresarial.

Fundadora de Digitalfis, una agencia de marketing digital con un importante crecimiento, lidera otros proyectos como la gestión de un parking de autocaravanas, campers y furgonetas en Fiscal y un espacio de coworking, en la misma localidad.

Además, este año se ha incorporado al Ayuntamiento de Fiscal como concejal y ha sido nombrada consejera de la Comarca de Sobrarbe donde desempeña el cargo de presidenta de la Comisión de Promoción y Comunicación.

“Soy una persona inquieta y activa, me gustan los retos y estoy muy contenta con el crecimiento tanto de mi agencia como de mis otros proyectos”, afirma, al tiempo que destaca que “ver el progreso y el impacto positivo” que tienen sus iniciativas es “enormemente gratificante”.

“Cada proyecto me permite seguir aprendiendo y creciendo, lo cual es fundamental sobre todo en el dinámico campo del marketing digital”, subraya.

De hecho, es en este sector en el que más se ha especializado. Fruto de esta profesionalización surgió la idea de montar Digitalfis, una agencia de marketing digital con sede en Fiscal que trabaja para todo el mundo.

Así, la agencia se encarga de la gestión de redes sociales de las empresas y, sobre todo, de lograr un buen posicionamiento para ellas para favorecer su crecimiento. “Ofrecemos una amplia gama de servicios de marketing digital. Nos especializamos en posicionamiento web a través de campañas con Google Ads, gestión de redes sociales, diseño web y gráfico y campañas en plataformas como Instagram, Facebook, y TikTok”, explica Jal. Además, recientemente han añadido campañas en Spotify a su oferta de servicios.

Del Pirineo al mundo

Está contenta con la evolución de la empresa. Cuenta que desde que regresó de Londres hace cinco años, han experimentado un crecimiento significativo. “Trabajamos principalmente en la zona del Pirineo, pero también tenemos clientes en Barcelona, Ciudad Real y Logroño. Además, mantenemos una colaboración con una agencia de Londres, con la que trabajamos en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, detalla.

Elena Jal es graduada en Ingeniería de Organización Industrial en Barcelona, pero cuando se fue a Londres hace unos años se especializó en marketing digital de la mano de Omnicom Media Group, una agencia de más de 80.000 empleados, presente en más de cien ciudades en todo el mundo, considerada la segunda empresa más grande de publicidad. “Allí me especialicé en PPC (pago por clic) y a la vez aprendí más sobre otros tipos de marketing como las redes sociales”, explica.

Con experiencia internacional

La experiencia en Londres le sirvió poner en marcha su propia agencia de marketing digital y establecer contactos que la han llevado a trabajar a nivel internacional, “colaborando con mercados en EE.UU., Francia e Inglaterra”.

Estrategias y técnicas que aprendemos en otros mercados, luego las intentamos aplicar a nuestros clientes, es un aprendizaje continuo”, dice.

La flexibilidad de su trabajo le permite desarrollarlo desde cualquier sitio, pero Elena Jal hace tiempo que decidió que Fiscal era su lugar en el mundo. “Vivir en el medio rural no me ha resultado un impedimento, al contrario, ha sido una oportunidad”, afirma.

De hecho, considera que fue “mucho más fácil” emprender en el territorio, porque no tenía que enfrentarse a tantos gastos como los de Londres u otra ciudad en la que “los alquileres y la vida está por las nubes”.

Fiscal, su lugar en el mundo

Además, con Fiscal tiene “un vínculo especial”. Está su casa, sus amigos y su familia, un excelente punto de partida para empezar una aventura empresarial que le está reportando muchas satisfacciones.

“Es más gratificante trabajar aquí, ves que tus acciones tienen una repercusión directa en el territorio y eso siempre te impulsa a hacer más cosas y mejor”.

Precisamente, su implicación en Sobrarbe le llevó a meterse en el Ayuntamiento y, después, a ser consejera comarcal. “Es una experiencia enriquecedora que me permite aprender mucho y aportar al territorio”. l