Sobrarbe

partidos políticos

El PP pide al PSOE que deje de mandar "mensajes catastrofistas" en materia educativa

Susana Gaspar responde a las declaraciones de Ignacio Urquizu sobre la escuela de Caneto

Susana Gaspar
Susana Gaspar
S.E.

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha considerado "una lástima" que el PSOE "se haya vuelto a subir al monte y siga lanzando mensajes catastrofistas" en materia educativa, después de que el diputado Ignacio Urquizu demandara soluciones para que los 21 niños de Caneto puedan volver a su colegio el próximo lunes y acusara al Gobierno de Azcón de tomar medidas que "atacan a la escuela pública".

"En vez de sumar, en vez de contribuir a mejorar el sistema educativo, lo único que pretende hacer es enfrentar, dividir y generar polémica dentro de la comunidad educativa", ha expresado Gaspar, en referencia a los socialistas.

"Esperábamos mucho más del Grupo Socialista", ha señalado, y ha añadido que contaban "con un partido serio, con un partido responsable que hiciera propuestas que tendieran a mejorar el modelo educativo aragonés" y se han encontrado con un PSOE "que lo único que sabe hacer es criticar, enfrentar y dividir y encima lo hace tergiversando la realidad y mintiendo.

Gaspar ha recordado que las incidencias del inicio del curso escolar fueron provocadas por la "dejadez" del Gobierno anterior, con un consejero de Educación, Felipe Faci, que "no sólo bajó los brazos, sino que hizo una política de tierra quemada".

Frente a ello, ha recalcado que, nada más llegar al Ejecutivo, el PP "se puso a trabajar de la mano de la comunidad educativa, escuchando y dialogando para dar soluciones inmediatas a todas las incidencias y problemas".

La portavoz de Educación 'popular' ha reiterado que desde el Gobierno autonómico "se hizo frente a la falta de rutas de transporte escolar y a la falta de contratación de los auxiliares de educación infantil y especial".

A ello ha sumado el incremento del 3% de las partidas para la escuela rural, que se ha pasado de 487 a 573 auxiliares de educación contratados este curso y que se prestan 16.800 horas de servicio, 800 más que en el periodo anterior. 

En cuanto al presupuesto, Gaspar ha rechazado la actitud de un PSOE "que mienta y oculta la realidad" ya que se incrementa un 11,8%, mientras que durante los gobiernos de Javier Lambán la educación crecía siempre "por debajo del crecimiento global".

"El presupuesto recién aprobado en esta comunidad autónoma es el primero que devuelva a la educación la importancia y la relevancia que nunca debió perder", ha remarcado.

Ha añadido que el primer presupuesto de Azcón mejora las partidas destinadas a la contratación de personal y duplica las partidas destinadas a la contratación de los docentes y de los profesionales que atienden a los niños con necesidades educativas especiales, que pasan de 6 a 12 millones, por lo que las enmiendas socialistas no tienen "ningún sentido".

"No venimos aquí a destruir, venimos a construir. Y nosotros sí tendemos la mano para mejorar el sistema educativo", ha afirmado la diputada 'popular', quien ha vuelto a reprochar al PSOE su actitud, con la que "el enfrentamiento, la división y la crítica superan a las aportaciones, a la suma y a tratar de trabajar todos codo con codo para mejorar el modelo educativo de Aragón".