Sobrarbe

infraestructuras

Se reabre la carretera de Añisclo, pero sin mantenimiento invernal

Los trabajos de la HU-631 entre San Úrbez y La Tella quedan paralizados hasta mayo

La carretera HU-631 entre San Úrbez y La Tella, con un cartel que indica que no hay mantenimiento invernal.
La carretera HU-631 entre San Úrbez y La Tella, con un cartel que indica que no hay mantenimiento invernal.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La carretera HU-631, que da acceso a Añisclo conectando San Úrbez y La Tella está abierta desde este viernes.

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Fanlo, se ha suspendido la licencia de obras, las vallas ya quedaron retiradas y la vía está reabierta al tráfico. Eso sí, una señal adyacente indica que carece de mantenimiento invernal.

El alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, ha declarado a este medio que pese a que los trabajos están “avanzados”, el invierno “se ha echado encima”.

La normativa referente a la protección del quebrantahuesos dicta que en este mes de enero las labores deben paralizarse hasta el mes de mayo.

Será entonces cuando se espera que un esfuerzo final dé por concluida esta fase de las mejoras. De esta manera, podrá volver a estar abierta para los meses más importantes de la campaña de verano.

Horacio Palacio ha querido hacer hincapié en que no habrá mantenimiento invernal. Explica que el consistorio de Fanlo no puede hacerse cargo: “el problema de mantener esos kilómetros no es limpiar la nieve ni echarle sal, es que alguien tiene que estar de guardia por si baja algún coche”.

El coste que supondría es “inasumible”, por lo que ha recomendado que en días en los que la carretera no esté en condiciones óptimas, lo mejor sería ir a pie.

Además, aconseja el uso de cadenas para quienes se acerquen a carreteras de montaña. A su juicio, es un factor que los visitantes llevan años descuidando.