Sobrarbe

EDUCACIÓN

La escuela de Caneto se prepara para su reapertura este martes

Técnicos del Gobierno de Aragón han estado este lunes en el espacio recogiendo datos para elaborar un informe de deficiencias solicitada por el juez

Interior de una de las aulas de la Escuela de Caneto.
Interior de una de las aulas de la Escuela de Caneto.
Laura Ayerbe

Técnicos del Gobierno de Aragón han estado este lunes en las instalaciones de Escuela de Caneto, perteneciente al municipio de La Fueva, para recoger en un informe las deficiencias del centro solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que en un auto solicitó la reapertura del centro el pasado viernes 19 de enero, tras quedar cerrada en noviembre del año pasado.

En declaraciones a este periódico, el portavoz de la Amypa O'Chinebro de Caneto, Eduard Jubert, ha expresado que los técnicos de Hacienda y Urbanismo de la DGA acompañados del alcalde de La Fueva, Jesús Solano, y de padres de la Amypa han visitado las  dos aulas para los 21 alumnos ente Infantil y Primaria que se encuentran escolarizados en este centro educativo.

"Por suerte el juez ha dictado en el auto y ahora queda esperar a esa reapertura e ir apretando para que el Gobierno de Aragón se dedique a subsanar todas estas deficiencias", ha comentado Jubert quien ha recordado que en el escrito del magistrado rezaba que "antes de cerrar una instalación primero hay que intentar subsanar todas las cosas". Precisamente el magistrado del TSJA ordenó en el auto de la semana pasada como medida contracautelar que es "imprescindible" que el Gobierno de Aragón envíe un informe con las deficiencias en un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento pueda subsanarlas.

Por parte de los padres, ha explicado Jubert, "el día a día para las familias va a ser mucho más llevadero debido a que los niños van a volver a estar dentro del sistema público". 

Se trata de una medida judicial, ha considerado el portavoz de la Amypa O'Chinebro "que no consideramos una victoria sino un paso grande para que el Gobierno de Aragón solucione todas las cosas para que sea una escuela en toda regla".

Precisamente, durante la jornada de este lunes se han realizado labores de limpieza al ser festivo hoy en la localidad y se espera que durante el martes se reincorporen los 2,5 profesores que tiene asignados este centro además de los alumnos.

Por su parte, el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, ha expresado del mismo modo que los técnicos de la administración autonómica han estado revisando las instalaciones para comunicar las deficiencias de la escuela y poderlas subsanar.

"El colegio se reabre este martes y cuando se acaben las medidas cautelares no sabemos qué pasará porque solucionarlo todo es muy complicado", ha comentado el alcalde de La Fueva quien ha mostrado su disposición para colaborar en todo lo posible con el Gobierno de Aragón con el objetivo de que pueda permanecer abierta la escuela. Otra de las tareas pendientes, ha recalcado el regidor municipal, "es que se pueda reconvertir el suelo rústico en urbano" donde se encuentran la escuela de Caneto. "Si al final hay deficiencias complicadas tendrá que subsanarlas el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón".

El alcalde tiene además previsto reunirse con los padres de los 21 alumnos de Caneto "para que entre todos podamos asesorarnos con arquitectos y nos digan lo que tenemos que hacer".

Al final, ha añadido Solano, "todos tenemos ganas de que esto siga como estaba, legalmente para que funcione y los niños puedan ir al colegio".