Sobrarbe

EDUCACIÓN

La escuela de Caneto reabre a la espera de resolver las deficiencias de sus instalaciones

La comunidad educativa valora la vuelta a la normalidad y el fin de "una situación muy desagradable e incómoda que no hacía ningún favor a nadie"

Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
A. S.

La escuela de Caneto ha reabierto este martes en un clima de normalidad y alegría por el reencuentro de los casi 21 niños y niñas -alguno se encontraba enfermo- con las tutoras que venían dándoles clase hasta que se decretó su cierre el pasado noviembre

Peña Pérez, representante de la Amypa O'Chinebro de Caneto, ha reconocido que "a pesar de que la rutina no ha cambiado tanto porque (el alumnado) han seguido yendo a clase" y ha habido cierto contacto con las tutoras, hoy "estaban muy contentos todos" porque el vínculo que mantienen es estrecho. 

Alumnado llegando a la escuela de Caneto este martes.
Alumnado llegando a la escuela de Caneto este martes.
Laura Ayerbe

Pérez ha insistido en la importancia del día de hoy, pues la reapertura de Caneto es sinónimo de que las aguas vuelven a su cauce. Una situación que es "un descanso y un alivio para todo el mundo", pues el cierre del centro había provocado "una situación muy desagradable e incómoda que no hacía ningún favor a nadie". 

Pérez señala que con la vuelta a la normalidad -y ahora que vuelven a saber "dónde estamos cada cual", ha insistido- esperan "retomar el proceso de legalización de la escuela, que ahora se hace mucho más cómodo".

A partir de hoy, la DGA tiene el plazo de 15 días para confirmar la deficiencias de las escuela. Según el auto del TSJA del viernes quien tienen que encargarse de subsanar estas deficiencias debe ser el Ayuntamiento de La Fueva, pero al ser un consistorio pequeño su alcalde, Jesús Solano, subraya que harán "todo lo que esté en sus manos", pero espera la colaboración de otras instituciones, por la escasez de recursos de este consistorio.

Nico, el profesor voluntario que ha estado acompañando al alumnado de este centro mientras ha estado oficialmente clausurado, ha explicado cómo a nivel curricular, no han perdido nivel, y han seguido con los contenidos previstos.

Técnicos del Gobierno de Aragón acudieron este lunes a las instalaciones de la Escuela de Caneto, perteneciente al municipio de La Fueva, para recoger en un informe las deficiencias del centro solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Entre ellos acudieron, técnicos de prevención laboral; José María cabello, director general de Persobnal y Formación; y también arquitectos, ha explicado Eduard Jubert, portavoz de la Amypa O'Chinebro de Caneto, que este martes ha confirmado que ya ha establecido contacto con Luis Mallada, director de Centros y Planificación, con quien espera que la comunicación sea ahora más fluida