Sobrarbe

turismo 

Lecina se queda sin su nuevo centro de visitantes

La DGA descarta el proyecto que el anterior equipo de Gobierno había anunciado y la alcaldesa expresa su disconformidad

José Luis Bergua, Diego Bayona y Carmen Lalueza en la visita a Lecina el pasado marzo.
José Luis Bergua, Diego Bayona y Carmen Lalueza en la visita a Lecina el pasado marzo.
COMARCA DE SOBRARBE

Lecina se ha quedado sin su nuevo centro de visitantes. El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, lo confirmó en la reunión del Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara celebrada el miércoles en Aínsa, en la que esgrimió causas económicas.

La noticia ha sentado “muy mal” en el municipio, según la alcaldesa del Ayuntamiento de Bárcabo, Carmen Lalueza, quien se ha mostrado “triste y enfadada” por el descarte de un ilusionante proyecto para la localidad en la que se ubica la premiada Carrasca Milenaria, reconocida como Árbol Europeo 2021.

Fue a finales de marzo del año pasado cuando Diego Bayona, antecesor de Alfonso Calvo como director general de Medio Ambiente, presentó junto a la alcaldesa Carmen Lalueza el plan de construcción del nuevo centro de información y exposición dedicado tanto a la carrasca de Lecina, como al Parque de Guara y los espacios Red Natura 2000 del entorno.

El centro se iba a levantar en una parcela de 3.000 metros cuadrados, e iba a contar con una financiación para su ejecución de 250.000 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation dedicados a espacios naturales.

Pero, al parecer, ese compromiso por parte del entonces director general de Medio Ambiente, no llegó a materializarse en ningún documento, ya que fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que “no había nada comprometido, ni proyecto ni partida ninguna” para la construcción del centro de visitantes.

Como contrapartida a la fallida infraestructura, desde el Departamento han manifestado el compromiso del Gobierno aragonés de “estudiar la rehabilitación del centro actual”, para reformarlo y modernizarlo.

Una oferta que no convence al Ayuntamiento de Bárcabo, ya que el objeto de rehabilitación es “una pequeña oficina de turismo”, ubicada en la antigua escuela de Lecina, que “permite mejoras tecnológicas pero no arquitectónicas”, ha advertido la alcaldesa.

Por ello, ha considerado que el anuncio que hizo Alfonso Calvo de convertir esa oficina de turismo en “la mejor del Parque de Guara” es “más complicado de lo que parece”, y le ha invitado a visitar el territorio para conocer de primera mano las infraestructuras.

No obstante, Lalueza no descarta el proyecto de construcción del centro de visitantes y ha asegurado que seguirá trabajando para que sea una realidad. “Vamos a tratar de que venga el director general a visitarnos y convencerle a ver si es posible seguir adelante con el plan”, ha comentado.

“Nuestro municipio está en un sitio estratégico, entre Aínsa y Alquézar, y cuenta con suficientes atractivos como para albergar un centro de visitantes”, ha insistido la alcaldesa, quien ha lamentado que “a pesar de que se habla mucho de defender el medio rural, lo acaban atacando y siempre pierde el pueblo más pequeño”.

Nuevo presidente del Patronato 

Por otra parte, entre los puntos del día tratados en la reunión del Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara celebrada el miércoles, se eligió por unanimidad como nuevo presidente a José Luis Otín Albas, que pasará a sustituir al actual, José Luis Bergua Sánchez, cuando el Gobierno de Aragón lo ratifique.