Sobrarbe

tradiciones

La tradicional Ferieta regresa a la Villa Medieval de Aínsa

Punto de encuentro de artesanos, agricultores y ganaderos del territorio contará con 100 expositores, charlas y degustaciones

Asistentes a la pasada edición de la Ferieta de Aínsa.
Asistentes a la pasada edición de la Ferieta de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa.

El carácter comercial de Aínsa y el orgullo de la identidad agroganadera del territorio estrechan lazos en la nueva edición de la Ferieta, que este año reparte su programación entre el 1 y el 4 de febrero en la Villa Medieval.

La tradicional cita se remonta al siglo XI, aunque a lo largo de su historia no ha perdido de vista las tendencias y necesidades del sector y ha apostado firmemente por poner el foco en el producto de kilómetro cero y en la plausible labor de artesanos, ganaderos y agricultores de la comarca de Sobrarbe.

En esta ocasión, la cita se adelanta en el calendario comenzando el jueves 1 de febrero con la proyección del documental ‘Ganado o desierto’, del director Francisco Vaquero, que acudirá para presentarlo. A esta novedad le seguirá el viernes la charla sobre la PAC 2023-2024 que ofrecerá Carlos Calvo, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, sucediéndose a partir de mañana distintos acontecimientos que concluirán con la propia celebración de la Ferieta el domingo 4 de febrero.

“Este año el pastoreo, la producción de carnes sostenibles, la venta directa o las mujeres dedicadas al sector agroalimentario cobran especial protagonismo”, explicó Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Ferieta. Pérez incidió en “la importancia de continuar con la senda que empezamos a trabajar hace unos años de la mano de José Antonio Murillo, dando impulso y visibilidad a la ganadería local, pero también revalorizando e impulsando los recursos y las nuevas iniciativas que están naciendo en nuestra comarca”.

Entre la extensa sucesión de acontecimientos que el público podrá disfrutar, cabe destacar el coloquio-degustación de carnes sostenibles, un espacio de encuentro entre ganaderos y consumidores para conocer este proceso de producción en Sobrarbe o el proyecto ‘Pastores de Emergencia’ que presentará su ideólogo Zacarías Fievet.