Sobrarbe

MONTAÑISMO

José Manuel Bielsa brinda el apoyo del territorio a las obras del refugio de Góriz

El presidente de la Comarca de Sobrarbe defiende la necesidad de acabar el proyecto

Usuarios en el acceso al Refugio de Góriz durante este invierno.
Usuarios en el acceso al Refugio de Góriz durante el invierno.
Refugio de Góriz

“El refugio de Góriz es una infraestructura que vertebra el territorio y queremos que esté terminada cuanto antes y en las mejores condiciones posibles”. Con estas palabras defiende el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, el proyecto de ampliación y finalización del refugio de montaña.

La instalación, que está siendo cuestionada estos días por la subvención concedida a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la terminación de sus obras, data de 1961 y es una de las más demandadas y utilizadas de los Pirineos.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe no quiere entrar a valorar el enfrentamiento entre los grupos para la conservación de la naturaleza y la Asociación Turístico Empresarial Alto Ara con la FAM por la concesión de esta ayuda, pero insiste en que el refugio “tiene el apoyo del territorio”, porque es una obra “necesaria” que “vertebra Ordesa por su ubicación”.

Asimismo, reivindica la necesidad de que “terminen todos los proyectos que se propusieron con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y que están en marcha”.

Por su parte, el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, habla en los mismos términos que el presidente de Sobrarbe en cuanto a “lo urgente y súper necesario” de acabar las obras en Góriz.

“Es el único sitio abierto todo el año para atender, recibir y recoger todos esos montañeros que vienen al Parque a hacer los picos más altos”, destaca Palacio, quien señala que la orden de la convocatoria de ayudas habla también de “las necesidades de uso público”, con lo que quedaría justificada la inclusión del refugio, asegura. Además, recuerda que otros proyectos como el puente de Pineta han recibido estos mismos fondos.

Por último, se refiere a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, representada en el Patronato de Ordesa dentro de los grupos de conservación de la naturaleza. Considera que “durante mucho tiempo ha hecho un trabajo espectacular, pero en los últimos años ha hecho un cambio de directrices que para mí no son compatibles con los principios que tiene que tener una fundación”.