Sobrarbe

educación

La Fueva ve inasumible solucionar las deficiencias de la escuela de Caneto

El 20 de febrero deberá estar marcada una agenda con las intervenciones

Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
D. A.

El Ayuntamiento de La Fueva tiene de plazo hasta el 20 de febrero para comunicar qué deficiencias tiene la escuela de Caneto y agendar un calendario para subsanarlas, algo que su alcalde ve inasumible si no cuentan con ayuda de otras instituciones.

Esta escuela reabrió de manera oficial el 23 de enero, cuando un auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictó que se hiciera aceptando así las medidas cautelares de las familias de los 21 alumnos. No obstante, añadió otra contracautelar que indicaba que era necesario que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón informara de las deficiencias y, según la última comunicación del TSJA, es el consistorio fovano el encargado de subsanarlas.

Dichas deficiencias motivaron su cierre el pasado 7 de noviembre de 2023 tras varios informes desfavorables de la DGA por cuestiones estructurales, de seguridad de los menores y de calificación del suelo.

El hecho de que sea La Fueva quien tiene que asumir los gastos preocupa en esta localidad sobrarbesa. Dispersa, su término se extiende por todo el valle, y de ella dependen 25 núcleos de población y otro colegio, el de Tierrantona. Su alcalde, Jesús Solano, tiene claro que la economía de una localidad de 600 habitantes “llega a donde llega”, y que no podrá hacer frente a algunas de las reformas estructurales que se necesitan.

Respecto a las deficiencias, incluyen la urbanización del camino de acceso o sustituciones en el vallado del recinto escolar, además de la homologación del suelo, catalogado como rústico y que debe recalificarse a urbano.

En estos momentos, Solano reconoce que están todavía analizando toda la situación con el equipo legal y técnico del Ayuntamiento. Lo que sí espera es colaboración con otras instituciones: “Tenemos que saber qué es competencia nuestra y qué de Educación”.

Durante el día de hoy el alcalde va a hablar con el departamento para agendar una reunión, además de mantener otra con los padres de los alumnos.

Para Jesús Solano, por encima de cualquier otro aspecto está ahora mismo el conseguir que no todas las reformas terminen dependiendo de La Fueva, que cuenta con un presupuesto limitado.