Sobrarbe

BIELSA

Trangas y madamas llenan de tradición las calles de Bielsa

Unas 6.000 personas abarrotaron ayer cada rincón de la localidad pirenaica

Las esquillas de las trangas han vuelto a sonar con fuerza por las calles de Bielsa, en el carnaval más tradicional del Alto Aragón y uno de los más antiguos de España, al que este sábado han acudido unas 6.000 personas.

Bajo la atenta mirada de Cornelio Zorrilla, que ha presidido la fachada consistorial en la plaza Mayor, han hecho su entrada las “temidas” trangas. Estos personajes, ataviados con pieles, enmascarados de hollín y aceite, y portando sus característicos cuernos, han atemorizado a más de uno -como manda la tradición-. Después, durante la ronda por las casas, han entrado en escena las madamas, mozas del pueblo que con sus trajes blancos y cintas de colores representan la pureza y la virginidad.

El público se ha ido uniendo al desfile al ritmo de la charanga Makoki, hasta llegar de nuevo a la plaza Mayor, momento en el que se han unido los onsos, revestidos de hierba seca y piel de cordero y los domadores que, a empujones, han ido abriéndose sitio entre la gente congregada.

No han faltado otros personajes como el amontato, que simula ser un hombre llevado a cuestas por una vieja y que representa la fortaleza de la mujer de montaña, el caballé o las hiedras, entre otros.

Para caldear las frías temperaturas, los asistentes han disfrutado de un poncho que han acompañado con torta antes de que comenzara la sesión de tarde con la orquesta Triple Kiss.

Así, Bielsa se ha convertido un año más en un hervidero de gente, ávida de fiesta y diversión con gente llegada de distintos puntos de Aragón y también de España.

La gran afluencia de público durante este fin de semana se cuenta por miles, transformando por completo esta pequeña localidad sobrarbense que se vive con orgullo esta tradición milenaria, que siguió celebrándose durante el franquismo a pesar de su prohibición.

La fiesta se termina....

El carnaval de Bielsa se despide este domingo, después de cuatro días de fiesta. La jornada comenzará con una ronda y un vermú amenizados por la charanga Makoki (12:00 horas) y continuará por la tarde con el popular pasacalles, a partir de las 16:30 horas, en el que se volverán a ver los diferentes personajes del carnaval. Al final de lar onda, habrá reparto de poncho y torta en la plaza Mayor.

A las 20:00 horas comenzará la sesión de tarde con la orquesta Nueva Samurai y, por la noche, más música con los dj’s del grupo Insomnia. La quema de Cornelio Zorrilla pondrá el fin de fiestas al tradicional carnaval.