Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Una vía verde a orillas del río Ara unirá Fiscal y Boltaña por Jánovas

El proyecto, financiado por la DGA con 2,5 millones de euros a través del Plan Pirineos, podría estar terminado en 2025

El proyecto contempla la recuperación de la pasarela de Jánovas y la instalación de otras nuevas.
El proyecto contempla la recuperación de la pasarela de Jánovas y la instalación de otras nuevas.
D. A./Pablo Segura

El río Ara será accesible a través de una vía verde, que unirá Boltaña y Fiscal por Jánovas para el disfrute de vecinos y visitantes. Las obras de adecuación, que previsiblemente comenzarán este año, podrían acabar en 2025, según estiman los alcaldes de los dos municipios implicados.

Caminando el Ara’ recibirá 2,5 millones de euros del Gobierno de Aragón, provenientes de fondos del Plan Pirineos, dotado con 75 millones, según adelantó ayer Heraldo de Aragón. Todavía no se ha firmado el convenio con la DGA, pero ya hay una partida comprometida de 250.000 euros, incluida en las enmiendas a los presupuestos del Ejecutivo autonómico, para realizar los trámites administrativos y los documentos técnicos.

Este es el primer paso de una iniciativa que va a poner en valor el río Ara”, manifestó ayer el alcalde de Boltaña, José María Giménez, quien avanzó que la idea de esta actuación va mucho más allá, porque el deseo es “unir Torla con Aínsa” por una vía verde a través del río.

“El Ara nos distingue, es uno de nuestros recursos más preciados y tiene que ser un nexo de unión de los pueblos -añadió Giménez-. Hemos empezado en este tramo, entre Fiscal y Boltaña, pero esperamos que sea la primera fase de otras muchas”.

En la misma línea, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, destacó que, “después del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Ara es el mejor valor que tenemos”. Por ello, quieren recuperar las infraestructuras que estaban vinculadas antiguamente al río, como los puentes colgantes o el batán.

“El objetivo es hacer una vía verde que abarque toda la cuenca del Ara, pero de momento nos conformamos con este tramo entre Fiscal y Boltaña”, apuntó.

Actuaciones

Desde el Ayuntamiento de Fiscal se van a ocupar, “en primer lugar, de actuar en el camino, darle estabilidad y arreglar las zonas que tienen dificultad de paso”, indicó Larrosa.

Asimismo, prevén “asegurar el paso de Jánovas por unas pasarelas, mecanizar el batán de Lacort para abrirlo al público y cambiar las maderas del puente colgante de Jánovas, porque ahora está muy peligroso”, añadió.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boltaña va a arreglar el puente de la Gorga, recuperar el puente colgante de la zona del Monasterio de Boltaña y realizar alguna actuación en la localidad de Margudgued, para después acometer la vía verde, explicó Giménez.

Respecto a los plazos de ejecución, los alcaldes esperan conocer todos los detalles cuando firmen el convenio con el Gobierno de Aragón, aunque estiman que “las obras podrían comenzar este año y terminar el que viene”.

De este modo, los ayuntamientos de Fiscal y Boltaña pretenden dignificar el Ara, el último río salvaje del Pirineo, para que continúe siendo, como lo fue durante muchos años, un eje estratégico para el desarrollo de la comarca de Sobrarbe.