Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS

CHA ve "falta de compromiso" con la carretera Salinas de Sin-Plan

Consideran "lamentable" que el Gobierno dé la espalda a las obras de mejora de la A-2609

Estado de uno de los semáforos de los túneles de la carretera A-2609 que conecta Plan y Salinas.
Imagen de archivo del estado de uno de los semáforos de los túneles de la carretera A-2609 que conecta Plan y Salinas.
S. E.

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado este martes la falta de compromiso del Gobierno de Aragón PP-Vox con el proyecto de mejora de la carretera Salinas de Sin-Plan. El partido considera que “es lamentable que el PP vote una cosa en la Comarca de Sobrarbe y lo contrario en las Cortes de Aragón, dando la espalda a las obras de mejora y ensanche de la carretera A-2609, una necesidad urgente para facilitar la vida a quienes habitan el Valle de Chistau, y para propiciar su desarrollo socioeconómico, ya que es la única vía de acceso al mismo”.

Por su parte, fuentes de la DGA han indicado que “es una actuación que está sometida a información pública y a evaluación ambiental, al tiempo que resaltan que la obra se tiene que someter a la evaluación del Plan General de Carreteras 2025-2040.

La Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, de las Cortes de Aragón, debatió y votó una propuesta de Chunta en la que se reclamaba, solicitar al Gobierno de Aragón compromisos presupuestarios inmediatos para desarrollar las obras del proyecto de reforma de la carretera A-2609 entre Salinas de Sin y Plan.

Joaquín Palacín, portavoz de CHA considera un “jarro de agua fría”, que PP y VOX hayan votado en contra y recuerda que el anterior Gobierno de Aragón consignó una partida de 200.000 euros en los presupuestos del año 2023, en el Anexo de Inversiones de la Dirección General de Carreteras, y es necesario contemplar nuevas partidas para 2024 y años posteriores para ir ejecutando el proyecto, pero “el actual Gobierno de Aragón y los partidos que lo sustentan no quieren atender esta reclamación unánime del territorio”, sostiene.

Por su parte, María Fillat, concejala de San Chuan y consejera comarcal de Sobrarbe, explica que el enfado en el valle de Chistau es “mayúsculo” porque “es una carretera que se construyó hace un siglo y en la que tan apenas se ha intervenido, salvo para realizar reparaciones, donde apenas cabe un autobús escolar o los de los excursionistas.