Sobrarbe

FAUNA

Capturan por primera vez la presencia de un ciervo en el Parque Nacional de Ordesa

Las imágenes, tomadas a principios de febrero, tienen "un gran valor científico" porque confirman la existencia del animal en el valle 

Cierva captada en plena noche en el valle de Ordesa.
Foto nocturna de una cierva captada por fototrampeo el 2 de febrero de 2024.
PNOMP

Las cámaras de fototrampeo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han capturado por primera vez la presencia de un ciervo en el valle de Ordesa. En la imagen, publicada por las redes sociales del Parque Nacional, se puede ver al animal, que es una hembra, paseando solitaria en plena noche. 

"Estas imágenes representan el primer documento gráfico que confirma la existencia de ciervos en el valle de Ordesa", han señalado desde el Parque. Y es que, hasta el  momento, "solo se contaba con algunas citas históricas de avistamientos de ciervos, documentadas por cazadores en el valle de Bujaruelo, donde también se considera un animal muy raro". 

Las cámaras de fototrampeo del Parque Nacional captan una cierva paseando en plena madrugada por el valle de Ordesa
PNOMP

El vídeo fue grabado el pasado 5 de febrero, a las 4:33 de la madrugada, pero previamente, el día 2, también se captaron unas fotografías del animal en una de las cámaras de fototrampeo, instaladas en el fondo del valle de Ordesa, que capturó "una imagen excepcional y de gran valor científico para el Parque Nacional", han destacado. 

Desde el espacio protegido han explicado que cuando se visita Ordesa y se recorren sus senderos, no resulta sencillo avistar a sus habitantes, especialmente a los mamíferos. Son unos animales "esquivos", que "se camuflan entre la vegetación, se alejan de los humanos y tienen hábitos nocturnos".

Por tanto, para detectar su presencia o comportamiento, es esencial emplear métodos indirectos, como el análisis de rastros, señales y el uso de cámaras de fototrampeo.

Los indicios 

En 2022, el Equipo de Seguimiento Ecológico del Parque Nacional identificó algunos excrementos que levantaron sospechas sobre la presencia de ciervos en el valle de Ordesa. Por ello, a principios de 2024, se instalaron dos cámaras de fototrampeo en lugares cercanos a los rastros encontrados. Gracias a esta acción, se han logrado captar las imágenes que ahora se han hecho públicas a través de las redes sociales. 

Desde el Parque Nacional han agradecido el "gran trabajo" que realiza el Equipo de Seguimiento Ecológico durante todo el año y que "resulta de vital importancia a la hora de abordar la compleja labor de gestión de este espacio natural protegido".