Sobrarbe

INVERSIONES

La Comarca de Sobrarbe pide "un reparto equilibrado" de los fondos europeos

La Asociación Turístico Empresarial Alto Ara considera que están "discriminados" en el Plan Pirineos

La Comarca de Sobrarbe es una zona ideal para la práctica del ciclismo de montaña.
En el Consejo de Gobierno del día 14 se aprobó una partida de 250.000 euros para la redacción de un Plan de la Bicicleta en Sobrarbe.
Zona Zero

La aprobación de inversiones por valor de más de 57 millones de euros dentro del Plan Pirineos, en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Zaragoza, ha vuelto a suscitar cierta polémica en el Sobrarbe, donde no hay ninguna actuación prevista dentro de este paquete de ayudas. 

Desde la Asociación Turístico Empresarial Alto Ara, Jesús Casado, ha criticado este jueves el reparto de los fondos europeos, al considerar que "el Pirineo central está discriminado". 

Al respecto, fuentes del Ejecutivo autonómico han recordado que en el Consejo de Gobierno del 14 de febrero se aprobó el plan de sostenibilidad turística del Sobrarbe de 2023, dotado con 2,3 millones de euros, "así como una partida suplementaria de 250.000 euros para esta misma comarca para la redacción de un Plan de la Bicicleta".

Por su parte, la Comarca de Sobrarbe ha enviado este jueves un comunicado en el que dicen confiar en que "el Gobierno de Aragón tenga en cuenta el territorio" y "lleguen inversiones en este año 2024, como lo van a hacer en el resto de comarcas pirenaicas". 

"Además de las inversiones por valor de 2.300.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística que se concedió a la Comarca de Sobrarbe en la pasada legislatura, el actual gobierno autonómico cuenta con un documento de propuestas de inversión por valor de 4 millones", han recordado en la nota, al tiempo que han apuntado que esta propuesta se envió a petición del Ejecutivo.

Así, explican que la Comarca remitió al Gobierno de Aragón hace unas semanas el Plan de Acción de Sobrarbe, con los documentos técnicos de esos proyectos. Se trata de un Plan que recoge proyectos de desarrollo por valor de más de 32 millones de euros y que fueron consensuados por todos los agentes del territorio, partidos políticos, que votaron a favor en un consejo comarcal, y empresarios representados por las distintas asociaciones que hay en Sobrarbe.

Desde la institución comarcal confían en que "se tengan en cuenta esta propuestas para este año 2024" y piden que se realice "un reparto equilibrado de estos fondos".