Sobrarbe

Un centenar de personas quedan aisladas en el Hospital de Benasque

El temporal obliga a cortar tres carreteras y el Portalet por riesgo de aludes y dificultó el tráfico

Vehículos a su regreso de la estación de Cerler
Vehículos a su regreso de la estación de Cerler
Jorge Mayoral

El temporal que azota el norte de la provincia de Huesca ha generado este sábado problemas de circulación en el Pirineo. A lo largo de la jornada, se han visto afectadas por cortes la A-2606 en Panticosa, la A-139 en Benasque y la N-330 en Aísa, además de que se ha procedido al cierre del Portalet en la parte francesa por precaución y ha sido obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de nieve en varios puntos de la provincia.

Así, un centenar de personas, 90 clientes y 23 trabajadores, han quedado aislada en el Hospital de Benasque, tras el cierre preventivo de la carretera A-139 ayer a las 17:00 horas. Desde la DGA realizarán una evaluación de la situación este domingo a las 10:00 horas para decretar o no la reapertura en función del riesgo de aludes tras la nieve prevista por la noche. En la A-2617 de acceso a Cerler se han registrado retenciones en la bajada desde la estación por a la nevada que arreció a la tarde.

A su vez, la nieve caída este sábado en la comarca del Alto Gállego, y el fuerte temporal previsto, ha obligado a la Dirección General de Carreteras a cerrar la carretera A-2606 de Panticosa al balneario. Se ha cerrado a las tres de la tarde y según las mismas fuentes no se prevé reabrirla antes de mañana. Se ha recomendado a los clientes que tenían previsto pasar el fin de semana en el balneario, que abandonaran las instalaciones porque de quedarse no podrían salir “con toda probabilidad” antes del lunes.

Durante la jornada han sido necesarias cadenas o neumáticos de nieve en los vehículos que circulaban desde Sallent al Portalet y desde aquí hasta el pueblo francés de Soques. Este domingo se espera que siga nevando en la zona norte de esta comarca, donde en cotas altas los termómetros podrían llegar hasta los menos siete grados.

En la Jacetania, la nevada ha generado dificultades sobre todo en la parte más elevada del valle del Aragón, obligando a realizar un corte total en la N-330a, a la altura del núcleo de Candanchú. Desde el centro A Lurte de Canfranc Estación han advertido de que se presenta “un temporal duro durante este fin de semana, con problemas de aludes de nieve reciente y de placas de viento, que pueden alcanzar tamaños grandes o muy grandes”, por lo que recomiendan “mucha precaución” a quienes decidan acudir a la montaña.