Sobrarbe

RECONOCIMIENTO

El CRA Cinca-Cinqueta representará a España en las Jornada Europeas de Patrimonio

Bielsa, Gistaín, Laspuña, Plan, San Juan y Saravillo ganan la fase nacional con un proyecto que habla de "la herencia intangible del Pirineo aragonés"

El pastoreo y las trashumancia forman parte del proyecto del CRA Cinca-Cinqueta.
El pastoreo y las trashumancia forman parte del proyecto del CRA Cinca-Cinqueta.
S.E.

El proyecto "La herencia intangible del Pirineo aragonés", realizado por el CRA Cinca-Cinqueta, que agrupa los colegios de Bielsa, Gistaín, Laspuña, Plan, San Juan de Plan y Saravillo, ha sido seleccionado para representar a España en el concurso de las Jornadas Europeas de Patrimonio. 

"Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento a todo el trabajo realizado tanto por los alumnos y alumnas como por el profesorado de los seis colegios", ha manifestado este martes la directora del CRA, Pilar García, quien ha explicado que su propuesta "pone en valor el patrimonio cultural e inmaterial" de este rincón del Sobrarbe. 

El trabajo realizado por el alumnado del CRA se ha reflejado en un vídeo en el que presentan el patrimonio inmaterial de sus pueblos. Muestran oficios ya extintos, como el de los nabateros, y antiguos oficios que todavía se conservan, como son la esquila, el pastoreo o la ganadería, así como la antiquísima costumbre de la trashumancia, tan valiosa que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humandidad por la Unesco. Sin olvidar los festejos más arraigados de estos valles, como el carnaval de Bielsa o los trucos  del valle de Chistau, y las canciones populares que acompañan el vídeo. 

Representación del Carnaval de Bielsa por los alumnos y alumnas del CRA Cinca Cinqueta.
Representación del Carnaval de Bielsa por los alumnos y alumnas del CRA Cinca Cinqueta.
S.E.

El concurso Young European #HeritageMakers es una iniciativa del Consejo de Europa, que se enmarca dentro de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP). El certamen está enfocado a fomentar que los niños y los jóvenes exploren su entorno, descubran su patrimonio y compartan su interpretación con el resto del mundo.

Más de 50 proyectos presentados 

A nivel nacional, han concurrido un total de 55 proyectos en las dos categorías habilitadas. El Instituto del Patrimonio Cultural de España, como coordinador de las JEP en nuestro país, ha seleccionado una propuesta por cada categoría que representará a España en el concurso europeo. En la categoría 1 (de 6 a 11 años) ha escogido la del CRA Cinca-Cinqueta, mientras que en la 2 (11-17 años) se ha quedado con el colegio María Inmaculada de Silleda (Pontevedra), por el proyecto "Silleda, un paseo por el patrimonio".

Desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España han indicado que, "debido a la calidad de los proyectos presentados", se ha considerado otorgar dos menciones especiales por categoría a proyectos procedentes de los siguientes centros educativos y asociaciones: Biblioteca de Navalmanzano (Segovia), Agora Portals International School (Mallorca), La Cultora Asociación (Comunidad de Madrid y Patricia Esquivias) e IES Alcaria, La Puebla del Río (Sevilla).

Alumnado del CRA en una práctica de trashumancia con 2.000 ovejas.
Alumnado del CRA en una práctica de trashumancia con 2.000 ovejas.
S.E.