Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

La carretera del cañón de Añisclo abre por primera vez este 2024

La vía se cerró a finales de 2023 por cuestiones de seguridad invernal y se ha abierto este viernes para alivio del sector turístico y de los vecinos

La carretera HU-631, de acceso al Cañón de Añisclo, abierta.
La carretera HU-631, de acceso al Cañón de Añisclo, abierta.
D. A.

La carretera del cañón de Añisclo (HU-631) se ha abierto a la circulación este viernes por primera vez este 2024. La vía de acceso al tercer sector más visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha permanecido cerrada desde finales del año pasado por cuestiones de seguridad invernal. 

Fuentes del Parque Nacional han informado este sábado de que el tráfico ha quedado restablecido desde Fuente de los Baños hasta La Tella, en sentido ascendente.

La noticia ha sido recibida con alivio entre los vecinos y en el sector del turismo de la zona, que ha tenido que ver cómo la Semana Santa empezaba y terminaba con la carretera cerrada.

Ahora, con la llegada del buen tiempo esperan recibir más visitas y afluencia, en parte, gracias a la recuperación de un reclamo tan importante como el cañón de Añisclo, uno de los parajes más espectaculares de Aragón.

Alberto De San Pio, gerente de la empresa de aventura Nómadas del Pirineo, ubicada en Labuerda, se ha mostrado este sábado “contento” con la apertura de la carretera. “Nos beneficia directa e indirectamente”, ha afirmado, porque ahora los deportistas podrán acceder a los barrancos del cañón y ampliar sus actividades de senderismo en el entorno.

Además, ha proseguido el empresario, la posibilidad de acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por la vertiente de Añisclo aumentará el número de turistas en la zona.

Cabe señalar que los cierres de la HU-631, carretera de titularidad autonómica, se han producido con frecuencia y en largos periodos durante los últimos años.

En 2023 la vía solo se abrió para el verano, desde principios de agosto y hasta mediados de septiembre, debido a las obras de ensanche de la pista forestal asfaltada que va de La Tella a San Úrbez.

Además, previamente, la carretera ya estuvo cortada más de nueve meses a causa de un desprendimiento por las lluvias, que provocó un gran socavón en la calzada y que no se reparó totalmente hasta el 1 de agosto de 2023.