Sobrarbe

TRIBUNALES

El acusado de La Fueva reconoce las agresiones sexuales a las 5 menores

El Ministerio Fiscal pide 30 años de prisión y la defensa trata de rebajarlo a seis, incluyendo una indemnización de 147.000 euros

Acusado en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Huesca.
Acusado en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Huesca.
Laura Ayerbe

El vecino de La Fueva acusado de agredir sexualmente durante más de diez años a cinco chicas menores de edad ha reconocido los hechos este miércoles en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Huesca. Ante el juez, ha confesado que realizó tocamientos y besos a las menores en diversos encuentros desde el año 2010, en los cuales las invitaba a dar paseos en su tractor y su “pick-up” para ver jabalíes.

Según ha relatado el Ministerio Fiscal y ha confirmado posteriormente el acusado, en uno de los encuentros, “sentó a una de las jóvenes en el asiento de al lado del conductor, le tocó las nalgas, los pechos y la vagina con ánimo de satisfacer su deseo sexual”.

Las víctimas del acusado eran próximas a su círculo cercano y algunos de los encuentros sexuales se produjeron en domicilios y estancias comunes de las menores. En uno de ellos, incluso, llegó a amenazar a una de las jóvenes refiriéndole que, “si se lo contaba a su madre, la mataría”.

El acusado, de 59 años y dedicado a la actividad agroganadera, fue detenido en abril de 2019 a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de una de las víctimas tras detectar un cambio súbito de comportamiento en su hija y ser advertidos por algunos especialistas de que podía ser efecto de una situación de agresión sexual.

Delitos

El Ministerio Fiscal eleva su petición a 30 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual con intimidación a una menor de 16 años, así como de otros cuatro de abusos sexuales a menores de 13 o 16 años, uno con carácter continuado y otro con violación.

Por su parte, el abogado de la defensa, Francisco José García Berenguer, ha manifestado un principio de acuerdo que rebajaría la pena de cárcel a seis años y 15 días, incluyendo una indemnización a las víctimas de 147.000 euros. La cuantía ya ha sido abonada y se repartiría entre las cinco víctimas según el grado del delito. El abogado defensor se acoge a la aplicación del atenuante muy calificada de reparación del daño para la rebaja de las penas.

Una de las acusaciones particulares, representada por el abogado Javier Osés, ha exigido en que el acuerdo incluya una orden de alejamiento de las víctimas durante 20 años fuera la provincia de Huesca.

La primera denuncia interpuesta contra el detenido motivó la presentación de otras tres por parte de jóvenes ya mayores de edad en el momento de la denuncia que aseguraron haber sido sometidas a tocamientos cuando eran menores de edad, desde el año 2010.

El sospechoso fue puesto entonces a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de Boltaña, cuyo titular decretó su ingreso en prisión por estos delitos. Aquí pasó cinco meses hasta que fue puesto en libertad.

Durante la jornada de este miércoles declararon dos de las víctimas en audiencia privada y protegidas por un biombo, además de los guardias civiles al cargo de la investigación. Hoy declararán las tres víctimas restantes y los forenses, antes de dar lugar a las conclusiones.