Sobrarbe

turismo

Ordesa es el mejor Destino Natural de España según el National Geographic

El Canfranc Estación de Royal Hideway vence en la categoría de Hotel en Entorno Natural

Los miradores de Ordesa, uno de los mejores puntos del Parque Nacional para ver aves.
Los miradores de Ordesa, uno de los mejores puntos del Parque Nacional en lo que a vistas se refiere.
S.E.

Triunfo de la provincia en los premios de los Lectores de Viajes del National Geographic. Por un lado, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido elegido Mejor Destino Natural de España, y el Canfranc Estación de Royal Hideway consigue el galardón en la categoría Hotel en Entorno Natural.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, han acudido a la gala en la que se han entregado los premios. Sobre Ordesa, Blasco ha asegurado que “es la joya de la corona dentro de los parques nacionales. Es un territorio muy protegido por el personal del parque y por todos los oscenses”.

El espacio, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1977, se impuso así a la Selva de Irati (Navarra), la Sierra de las Nieves (Andalucía), La Gomera (Islas Canarias) y Monfragüe (extremadura).

El público del prestigioso medio ha valorado, en la segunda edición de estos premios, el tesoro natural que tiene el Pirineo en Ordesa y Monte Perdido. Los valles de Pineta, Añisclo, Escuaín y Ordesa, junto a altas cimas de más de 3.000 metros o pueblos de cuento han decantado la balanza a favor de este destino altoaragonés.

Según destaca National Geographic, la diversidad natural del parque lo convierte en "un hábitat sin igual para una variada flora y fauna pirenaicas". Para observarla, plantean algunas de las rutas más conocidas, como la de la Cola de Cabello o la senda de la Faja Pelay. Pero igualmente hay propuestas atractivas para los más montañeros, como la ascensión al Tallón (3.146 metros de altitud) o a Monte Perdido, que domina todo el Parque Nacional con sus 3.355 metros.

Recuerdan que hay visitas ineludibles como el cañón de Añisclo, que atesora "uno de los secretos más bellos" de Ordesa. Destacan también la garganta de Escuaín, "más salvaje y menos conocida". Cercano a Torla, recomiendan disfrutar del bosque de hayas que rodea el río Arazas. Todos ellos son puntos que hacen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido "una joya en cualquier momento del año", como así han se han encargado de reconocer los lectores de National Geographic.

Hay que recordar que, junto a los Picos de Europa, fue el primer espacio natural reconocido como Parque Nacional. Desde este hito, que tuvo lugar en 1918, el parque ha ido cambiando y ampliándose hasta repartir su superficie entre los términos municipales de Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa. Por número de visitantes, es el séptimo que más recibe del total de 16 Parques Nacionales de España.

Para intentar mejorar los accesos de los 600.000 turistas que acuden cada año, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está inmerso en un proceso participativo para diseñar su Plan de Movilidad Sostenible. Con él también se pretende contribuir a la conservación del espacio, así como mejorar la calidad de vida de los visitantes de la zona.