Sobrarbe

PATRIMONIO

Los hallazgos en la sierra de las Tucas, al descubierto

“Mi pueblo es Geoparque” lleva hoy a la localidad de Tella una conferencia en La Posada de Silván

Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
Comarca de Sobrarbe

El programa “Mi pueblo es Geoparque” llega a la localidad de Tella, en el municipio de Tella-Sin, para descubrir los últimos hallazgos arqueológicos realizados en la Sierra de Tucas.

La conferencia tendrá lugar hoy a las 18:00 horas en La Posada de Silván, entidad colaboradora del Geoparque. Los descubrimientos recientes en la vertiente sur de la Sierra de Tucas desafían mitos sobre la ganadería en áreas montañosas del Pirineo durante el neolítico, revelando una práctica arraigada que no se limitaba a la trashumancia.

La actividad correrá a cargo de los investigadores Ermengol Gassiot, de la Universitat Autónoma de Barcelona, y Javier Rey, facultativo superior del Gobierno de Aragón.

En ella hablarán de la investigación sobre las estrategias de gestión y aprovechamiento de los recursos animales en zonas de alta montaña durante el Neolítico antiguo (hace entre 6.500 y 7.500 años), que hasta ahora ha estado marcada por la creencia de que las ocupaciones humanas en estas áreas eran principalmente estacionales, con un enfoque económico centrado en los recursos silvestres.

Tradicionalmente, se ha enfatizado el papel de la trashumancia de ovejas y cabras en las zonas altas, relegando las actividades ganaderas y destacando el mantenimiento temporal de estos rebaños.

Los resultados revelan que los rebaños eran pequeños y estaban compuestos por unos pocos individuos de cada especie (vacas, cabras, ovejas y cerdos), destinados al aprovechamiento de la carne y la leche. Se destaca el aumento de la importancia económica del cerdo durante el Neolítico.