Sobrarbe

EDUCACIÓN

El CRA Cinca Cinqueta, entre los cinco ganadores de los "European Heritage Days"

El proyecto "La herencia intangible del Pirineo aragonés" ha sido reconocido en las Jornadas Europeas de Patrimonio 

Representación del Carnaval de Bielsa por los alumnos y alumnas del CRA Cinca Cinqueta.
Representación del Carnaval de Bielsa por los alumnos y alumnas del CRA Cinca Cinqueta.
CRA-Cinca Cinqueta

El proyecto "La herencia intangible del Pirineo aragonés", realizado por el CRA Cinca Cinqueta, que agrupa los colegios de Bielsa, Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Laspuña y Saravillo, ha sido seleccionado entre los cinco mejores proyectos del "European Heritage Days" de las Jornadas Europeas de Patrimonio. 

En su quinta edición, el certamen ha acogido la participación de una amplia gama de países, además de España, han concurrido Armenia, Finlandia, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovenia y Ucrania. 

En la categoría de 6 a 11 años, han sido seleccionados los proyectos de Italia, Polonia, Eslovenia, Ucrania y España, representado por el CRA altoaragonés. 

La directora del CRA Cinca Cinqueta, Pilar García, ha manifestado su alegría por la noticia. "Tanto los alumnos, como las familias y los profesores estamos muy contentos, porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho", ha expresado. 

Como premio, el alumnado del colegio rural agrupado, junto con los otros seleccionados, serán recibidos en una ceremonia especial online retransmitida desde Estrasburgo. "Esta oportunidad única les permitirá sumergirse aún más en el rico tapiz del patrimonio europeo y conectarse con jóvenes entusiastas de todo el continente", señalan desde la organización. 

El proyecto

El trabajo del CRA Cinca Cinqueta se ha reflejado en un vídeo en el que presentan el patrimonio inmaterial de sus pueblos. Muestran oficios ya extintos, como el de los nabateros, y antiguos oficios que todavía se conservan, como son la esquila, el pastoreo o la ganadería, así como la antiquísima costumbre de la trashumancia, tan valiosa que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humandidad por la Unesco. Sin olvidar los festejos más arraigados de estos valles, como el carnaval de Bielsa o los trucos del valle de Chistau, y las canciones populares que acompañan el vídeo.

El concurso Young European #HeritageMakers es una iniciativa del Consejo de Europa, que se enmarca dentro de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP). El certamen está enfocado a fomentar que los niños y los jóvenes exploren su entorno, descubran su patrimonio y compartan su interpretación con el resto del mundo.