Somontano

SOMONTANO - CEDER

El Ceder ayudó a crear 18 nuevos empleos en la comarca en 2018

Con 19 proyectos financiados, el Centro de Desarrollo del Somontano cerró un año de "objetivos cumplidos y compromisos resueltos", afirma su presidente

El Ceder ayudó a crear 18 nuevos empleos en la comarca en 2018
El Ceder ayudó a crear 18 nuevos empleos en la comarca en 2018

BARBASTRO.- El año 2018 terminó con "objetivos cumplidos y compromisos resueltos", afirmó Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder), satisfecho por los resultados que se derivan de la gestión de ayudas en el territorio, de las que informó con la gerente Paloma Fábregas. Se refirieron a los objetivos de la Estrategia Leader "Desarrollo Somontano 20.20" elaborada entre 2014-2015 con la participación de agentes socioeconómicos del territorio para actuaciones de desarrollo financiadas por Feader y el Gobierno de Aragón.

El balance anual ha sido "satisfactorio", con un presupuesto de 754.268 euros que se distribuyeron entre 19 proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón. De ellos, 370.346 euros se destinaron para 12 proyectos productivos, 301.707 euros en 4 proyectos no productivos y 82.215 euros en 3 proyectos de "cooperación entre particulares". El impacto ha tenido repercusiones directas porque han generado riqueza y empleo.

Los proyectos productivos han beneficiado a 4 empresas agroalimentarias, 4 del sector turismo y 4 pymes. En conjunto, han promovido una inversión privada de 1.375.000 euros, han creado 18 puestos de trabajo y la consolidación directa de 19 empleos entre Barbastro, Alquézar, Bierge, Colungo y Las Almunias de Rodellar. A excepción de Barbastro, las cuatro localidades restantes están afectadas por la despoblación en el medio rural y por tanto la ayuda económica en cada proyecto es importante.

La inversión para proyectos no productivos -así se denominan- afecta de forma directa a la formación de recursos humanos, en concreto para acondicionamiento y equipamiento de dos aulas de formación continua y una acción formativa para guías de turismo activo. Se completa con la creación de una nueva oficina de Turismo Comarcal en Alquézar.

En cuanto a los resultados del ejercicio anual, "estamos muy satisfechos porque hemos realizado una labor de dinamización para ayudar al impulso de proyectos que contribuirán al desarrollo socioeconómico del territorio", explicaron Altemir y Fábregas, responsables del equipo de trabajo del Ceder Somontano que gestiona las ayudas mediante canales de información que incluyen redes sociales, población, organizaciones, empresas y emprendedores. En este ámbito de acciones "comerciales" se enmarcan las 25 charlas informativas a las que asistieron 258 personas.

Además, se felicitaron por las gestiones realizadas con el Gobierno de Aragón para "recuperar" una partida de fondos públicos sin ejecutar por importe de 200.000 euros correspondiente al año 2016. "Las gestiones no fueron fáciles y al final, hubo entendimiento y comprensión cuando se planteó la propuesta. De esta manera, no se ha perdido nada que es lo importante", señaló Altemir.

PROYECTOS APROBADOS

Los resultados acumulados entre los años 2016-2018 desde que se inició la gestión de las ayudas Leader asociadas al "Desarrollo Somontano 20.20" han sido de 45 proyectos aprobados con subvenciones que generarán una inversión de 3.431.067 euros, la creación de 39 empleos y la consolidación de 130 entre directos e indirectos. A partir de ahora, los objetivos se centran en el 2019 con un presupuesto de 560.000 euros, entre proyectos productivos (277.760 euros), no productivos (224.000 euros) y de cooperación entre particulares (58.249 euros). El período de solicitudes finalizará el 28 de febrero para el primer proceso de selección y el 30 de septiembre para el segundo.

En el balance de 23 años desde que funciona el Ceder Somontano se han realizado inversiones por más de 25 millones de euros y cada euro subvencionado generó 7,5 euros de inversión, según datos estimativos. En el balance de 2018 destacan actividades en proyectos de cooperación interterritorial realizados con otros Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos Calidad Rural en Aragón, Pueblos Vivos, Pon Aragón en tu mesa, Jóvenes Dinamizadores, Concilia y Prepyr.