Somontano

SOMONTANO - MURALLA DE BARBASTRO

Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro

El historiador Juan José Nieto solicita la suspensión a Barbastro y a la DGA

Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Juan José Nieto, doctor en Historia, ha solicitado por escrito la suspensión de las obras "de forma urgente e inmediata" que afectan a la travesía de la A-1232 de Barbastro a Puente Buera, en el tramo de carretera de Salas desde avenida de Navarra.

El escrito lo ha dirigido con registro al alcalde de Barbastro, a la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y a la Dirección de Patrimonio para impedir "la destrucción de un Bien de Interés Cultural (BIC) localizado entre las excavaciones arqueológicas que se realizan en la zona".

Informa del hallazgo de "lienzos de muralla de la antigua fortaleza de la ciudad o del castillo de los Entenza que por la Disposición Adicional de la Vigente Ley de Patrimonio Cultural aragonés pasa a ser BIC máxima categoría de protección por ministerio de la ley y sin necesidad de que sea declarado expresamente, BIC". En este sentido, señala que "los restos del castillo con sus murallas deben conservarse íntegros", aporta fotografías de la zona donde se interviene y advierte del "peligro que corren varias estructuras, entre ellas un fragmento de fortificación".

Se basa en datos y referencias para indicar que "se trata de un fragmento de la muralla de la fortaleza islámica" y que en la mayor parte del terreno excavado "no se ha llegado a los estratos inferiores por lo que es imposible saber si debajo hay más restos de fortificaciones anteriores". En su opinión, "no existe ningún criterio que justifique la destrucción total y parcial de los restos" y considera que se pueden preservar "perfectamente" porque en el otro margen de la carretera de Salas "hay espacio suficiente para hacer las modificaciones necesarias sin tocar los restos arqueológicos".

Según resalta, "nos encontramos en zona de gran importancia arqueológica" y cita vestigios en la calle Virgen del Plano donde se encuentra el solar afectado "con probabilidad de que nos encontremos ante la ciudad de Barbastro medieval y un yacimiento importante que podría aportar datos fundamentales".

Las obras forman parte del proyecto de acondicionamiento de viales de entrada desde la N-240 por la avenida Ejército Español que incluyen mantenimiento y mejoras en el puente de Santa Fe. Se ejecutan por convenio DGA-Ayuntamiento y las catas arqueológicas previas se iniciaron a finales de octubre de 2018 en el solar donde estuvo el cementerio anexo al convento de los Trinitarios.