Somontano

SOMONTANO - SANIDAD

La ampliación del Centro de Salud de Barbastro, entre los temas tratados en el Consejo de Salud

Este órgano de participación ciudadana se constituyó hace año y medio participan 18 personas

La ampliación del Centro de Salud de Barbastro, entre los temas tratados en el Consejo de Salud
La ampliación del Centro de Salud de Barbastro, entre los temas tratados en el Consejo de Salud
Á.H.

BARBASTRO.- El Consejo de Salud de Barbastro que se puso en marcha hace un año como un órgano de participación ciudadana, se ha reunido en la sede de la AESB donde la presidenta Carmen Sahún informó de algunos avances sobre el proyecto de ampliación del Centro de Salud en el que se trabaja "con más retraso del previsto por las informaciones disponibles hasta ahora en espera de que lo presenten sin que haya fechas previstas". Los técnicos recogen la información necesaria para el documento definitivo sobre el edificio de planta única que unificará todos los servicios, entre ellos el de matronas que se realiza en locales de alquiler y se aumentará la dotación con zona de rehabilitación atendida por dos fisioterapeutas.

La ampliación se realizará en suelo cedido por el Ayuntamiento y llevará consigo la demolición del antiguo colegio público Pedro I aunque se desconoce si las obras comenzarán en el año 2019 tras el período de retraso acumulado. La inversión prevista era entre 3.000.000 y 3.500.000 euros la última vez que el Consejo informó en mayo de 2018.

La organización de Jornadas monográficas sobre Autonomía del Paciente en el primer semestre, sobre temas relacionados con voluntades y eutanasia serán novedosas en el ámbito local según informó Carmen Sahún quien valoró la nueva zona habilitada para aparcamiento de ambulancia y dos vehículos en la parte posterior del Centro de Salud en espacios cedidos por el Ayuntamiento que ha atendido la petición de los profesionales con lo cual se descongestionan los accesos al edificio.

En el Consejo de Salud que se constituyó hace año y medio participan 18 personas, entre ellas tres médicos y una enfermera, con representantes del Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Seguridad Social, asociaciones de barrios, Tercera Edad, Amas de Casa, Juventud, sindicatos UGT y CCOO, farmacéuticos y veterinarios. Es uno de los tres que hay en el Somontano con Abiego y Berbegal para atender otras demarcaciones geográficas y todos dependen del Consejo de Salud de la Zona.

La dotación actual del Centro de Salud de Barbastro es de 18 médicos, 18 enfermeras y un médico de apoyo entre doce salas y se considera el más pequeño en Aragón por condiciones de espacio ya que han aumentado los usuarios sin que haya ampliación de espacios por lo que el proyecto previsto está más que justificado por necesidad.