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Barbastro en Bici y los empresarios suman su apoyo a la Vía Verde

La propuesta, realizada por Javier Betorz, une Barbastro con Castejón del Puente, Selgua y Monzón

Barbastro en Bici y los empresarios suman su apoyo a la Vía Verde
Barbastro en Bici y los empresarios suman su apoyo a la Vía Verde
Á.H.

BARBASTRO.- La Plataforma Barbastro en Bici y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca han apoyado este lunes la propuesta de la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón presentada por Javier Betorz, portavoz en el Ayuntamiento y viceportavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación Provincial de Huesca que la apoyó por unanimidad en el último Pleno.

Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios y Luis Calvo, por la Plataforma, han respaldado la iniciativa en la rueda de prensa celebrada en una parte del antiguo tramo ferroviario, en el sector próximo al barrio de San Valentín, no lejos de donde estuvo el cuartel General Ricardos, al que llegaron miles de soldados en tren desde Selgua.

Betorz ha recordado las diferentes iniciativas del PAR y en especial las dos últimas para reivindicar la vía verde con apoyo de los tres ayuntamientos que participan en el mismo proyecto "hace años que se trabaja y el mérito será común". Los trabajos de "levantar" las traviesas y los tramos de vía férrea por parte de ADIF llegan por la zona de La Almunieta.

"Este proyecto es de todos y hemos presentado una propuesta para que el Ayuntamiento solicite la cesión de un pequeño tramo y dejar constancia en la Avenida de la Estación, como recuerdo de la historia ferroviaria de Barbastro cuando se cumplen 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 desde que se inauguró el tramo Selgua-Barbastro en el año 1880", según recordó Betorz.

El tramo ferroviario quedó en desuso en 1984 con el cierre de la Estación y desde entonces, la vía ha ido en decadencia hasta que ADIF ha realizado las tareas de dejar el tramo "limpio" y en condiciones adecuadas con antelación a la firma del convenio de alquiler con el Ayuntamiento. Las tareas despertaron interés del PAR que ha conseguido el apoyo unánime de los grupos políticos de la DPH para instar al Gobierno de Aragón el acuerdo con la Dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de España para realizar un plan de actuaciones dotadas con financiación para acometer la Vía Verde.

Además de pedir al Gobierno de Aragón que habilite una partida en su próximo presupuesto, "para participar en el desarrollo completo de esta Vía Verde que conectaría a través de caminos naturales con las comunidades de Cataluña y Navarra". Por su parte, Beroz se ha mostrado "agradecido" por esta iniciativa, "entendemos que es el momento oportuno para otras acciones ahora que se realizan tareas de limpieza por parte de ADIF. A nivel de turismo es una opción porque el trazado pasa por zonas próximas a Bodegas y la práctica de BTT va en auge".

Luis Calvo ha explicado que "la retirada de vías llega a la zona alta de La Almunieta y desde la Plataforma apoyamos la Vía Verde porque es una inversión rentable con retorno de 20 € por cada uno invertido según los datos estadísticos, aparte de diferentes usos que tiene. Hasta la factoría Brilen son 5 km. llanos y sería bueno que los asfaltaran y quedarían 15 km. hasta Monzón que pueden ajustarse a normativa de la Fundación de Vías Verdes".

Por último, Betorz ha informado de que se trabaja en la remodelación del primer proyecto con los tres ayuntamientos para adaptar esta vía verde a camino natural para que se pueda financiar con fondos nacionales y europeos siempre que discurra por otras dos comunidades autónomas, "por el Valle de Irati en Navarra, y por la provincia de Lérida".

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