Somontano

SOMONTANO - POLÍTICA MUNICIPAL

Ciudadanos alerta sobre un contencioso con Aguas de Barbastro

El alcalde, Antonio Cosculluela, asegura que "no se ha incumplido nada"

Ciudadanos alerta sobre un contencioso con Aguas de Barbastro
Ciudadanos alerta sobre un contencioso con Aguas de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El grupo municipal de Ciudadanos de Barbastro ha alertado de que el Ayuntamiento se enfrenta a una demanda por parte de la empresa concesionaria del abastecimiento de agua por incumplimiento de contrato, porque la compañía Aguas de Barbastro no ha alcanzado los beneficios que constan en la concesión, que obligaría a abonar 400.000 euros más los gastos en abogados que conlleva este contencioso.

El concejal Luis Domínguez ha recordado que, a esta cuantía, hay que sumar 330.000 euros pendientes desde el año 2017 que el Ayuntamiento debe pagar a la Junta de Compensación por la urbanización de Campo Escolapios, más de 140.000 euros para los accesos al nuevo cementerio y 55.000 gastados en imprevistos y modificaciones en las obras de las travesías de Barbastro.

El concejal de Ciudadanos ha pedido por escrito toda la documentación disponible sobre este contencioso ante la falta de información del Consistorio y ha reclamado al alcalde que "deje de vender que congelará las tasas municipales porque lo que congelará es el futuro de la ciudad y a las próximas corporaciones". En su opinión, "todas estas cantidades son fruto de una pésima gestión económica y este equipo de gobierno se recordará como el que comprometió el futuro de las próximas corporaciones que tendrán que afrontar estos problemas".

Al mismo tiempo, ha criticado "la improvisación constante del Ayuntamiento en temas fundamentales para Barbastro" y ha reprochado al equipo de gobierno "su falta de diálogo y transparencia" por conocer este tema desde hace meses y no comunicárselo a la oposición. Por último, ha lamentado la falta de presupuestos en la ciudad porque "ni siquiera se ha enviado un borrador al resto de los grupos ni se ha convocado ninguna comisión. Parece que el Ayuntamiento no tiene prisa en hacer los presupuestos y considera que todavía puede empeorar más la situación económica de Barbastro".

En relación con estos temas, el alcalde ha convocado este martes una rueda de prensa compartida con Iván Carpi, concejal de Urbanismo, en la que informará sobre estos temas, aunque ha anticipado que "no se ajustan a estas versiones ni se ha incumplido nada, los juristas que defienden los intereses municipales tienen una interpretación diferente a la empresa. Respecto al pago a la Junta de Compensación de la cantidad consignada en 2018 no se ha pagado porque no presentaron la documentación en el tiempo necesario y lo hicieron a finales de diciembre, entre otras cosas".

Cosculluela manifestó que "ha habido transparencia en todo, además de información en la Junta de Portavoces en varias ocasiones".