Somontano

SOMONTANO - SERVICIOS PÚBLICOS

Entra en servicio del nuevo Punto Limpio en el vertedero de Barbastro

Está dotado con siete contenedores de 40 metros cúbicos cada uno

Entra en servicio del nuevo Punto Limpio en el vertedero de Barbastro
Entra en servicio del nuevo Punto Limpio en el vertedero de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El nuevo espacio del Punto Limpio en el antiguo vertedero comarcal está disponible para el servicio tras la conclusión de las obras de adecuación realizadas por un montante de 128.785 € con subvención de Ceder Somontano (76"79%) y de la Comarca (23"21%) que gestiona las instalaciones. Desde la clausura del vertedero, en 2018, se ha utilizado una zona habilitada en funciones.

Se ha realizado en una superficie de 1.500 m2 con plataforma de 400 m2; las partes más significativas son nivelación y regularización para losa de hormigón y zona de circulación de vehículos, en 1"472"86 m2; cimentación en losa de hormigón de 20 cm de espesor para una superficie total de 407"82 m2; montaje de diferentes módulos prefabricados de hormigón, rampa, módulos abiertos y cerrados, placas horizontales y de cerramiento vertical.

Se completa con módulos prefabricados, bordillo perimetral, barandillas, rejillas de ventilación, puertas y sellado de juntas con material sintético. La dotación a base de módulos prefabricados sobre solera de hormigón facilitaría un cambio de ubicación y desmontaje asequible para el traslado a otro espacio. La dotación es de siete contenedores de 30 m3 cada uno, ampliables.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Antonio Cosculluela, alcalde, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y Alfredo Sahún, técnico de la Comarca, informaron sobre las obras realizadas y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que serán "piloto y modelo" para un plan comarcal con tres puntos limpios en localidades del Somontano, por ahora sin concretar.

Para la ejecución del proyecto redactado por Construcciones Civiles Arilla, que ha realizado la empresa adjudicataria Construcciones Caudevilla, era "requisito imprescindible" el sellado previo del vertedero, "al igual que en los espacios utilizados hasta ahora en las nuevas instalaciones se depositarán materiales, residuos domésticos, enseres, neumáticos, vidrios, papeles, cartones, chatarras, lámparas, pilas y otros enseres" informó Facerías, quien destacó "la funcionalidad del Punto Limpio".

Cosculluela señaló que "se cumple una demanda importante aunque ya funcionaba un servicio de recogida pero esta nueva estructura es más completa y nos pone a la altura de las mejores ciudades con servicios similares. El Ayuntamiento asumirá la labor de concienciar a través de las entidades y asociaciones, ya hemos tenido una reunión con barrios".

En este aspecto, "la implicación vecinal es necesaria para la recogida selectiva porque se detecta abandono de enseres junto a contenedores a pesar de que hay un día de recogida, cada miércoles. Las situaciones de abandono originan imagen de dejadez nada favorable. Los vecinos pueden venir al Punto Limpio, en horarios concretos. Además, se ha adquirido un vehículo con remolque para facilitar el servicio y se fijarán puntos de recogida de residuos en barrios de Barbastro. Si queremos evitar la contaminación adicional es cosa de conciencia ciudadana".

Mariano Altemir explicó que el proyecto se aprobó en el año 2017 por iniciativa de la Comarca y el apoyo unánime de la Junta Directiva del Ceder Somontano "en el ámbito de las políticas medioambientales que caracterizan al Somontano". En su opinión "la gestión de residuos es una actuación importante, por necesaria, y cada vez se apuesta más".