Somontano

SOMONTANO - PARLAMENTO AUTONÓMICO

El barbastrense Ángel Solana toma posesión en Cortes e impulsa la primera propuesta

El Grupo Popular reclama medidas en las excavaciones que se realizan en la calle Virgen del Plano

El barbastrense Ángel Solana toma posesión en Cortes e impulsa la primera propuesta
El barbastrense Ángel Solana toma posesión en Cortes e impulsa la primera propuesta
CORTES

BARBASTRO.- El barbastrense Ángel Solana, portavoz del Grupo Municipal del PP, ha tomado posesión de su escaño en las Cortes de Aragón donde sustituye a Antonio Torres, recientemente fallecido.

Solana fue diputado en las Cortes de Aragón en la legislatura anterior durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi como presidenta del Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Barbastro ha sido tres veces candidato a la alcaldía. A partir de ahora, hasta el final de legislatura, Barbastro contará con dos diputados en Cortes de Aragón donde ya estaba Antonio Cosculluela.

En la misma jornada de toma de posesión, el Grupo Popular en las Cortes de Aragón ya ha registrado la primera propuesta impulsada por Ángel Solana sobre el yacimiento arqueológico en las excavaciones que se realizan en la calle Virgen del Plano donde han salido lienzos que forman parte de la antigua muralla de la fortaleza islámica de Barbastro o castillo de los Entenza según consideraciones de los expertos. Las excavaciones se realizan por las obras en la travesía de la carretera A-1232 (carretera de Salas) con recursos públicos de la Consejería de Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento.

En la propuesta registrada por Mar Vaquero, portavoz del Grupo Popular, se insta al Gobierno de Aragón a "tomar las medidas necesarias legalmente contempladas para la conservación de los restos encontrados y evitar algún perjuicio o deterioro". Además, "modificar y replantear el proyecto de la travesía para adaptarlo a las nuevas circunstancias y hallazgos pensando en la conservación" y que "no se traslade, modifique o mueva ninguno de los restos arqueológicos encontrados o los que aparezcan en trabajos posteriores porque pueden constituir un atractivo patrimonial, cultural y turístico importante para Barbastro".

Por último, "que se habiliten las partidas económicas necesarias para completar la excavación, puesta en valor de los restos y continuar la ejecución de la travesía afectada tras realizar las modificaciones pertinentes del proyecto". La propuesta es de similares características a la que presentó en el Pleno Ordinario del pasado 29 de enero que tuvo el refrendo unánime de los grupos políticos.

Hasta ahora, en los trabajos de excavaciones arqueológicas se han invertido cerca de 56.000 euros con cargo al presupuesto de contrata de las obras de la travesía adjudicadas por el Gobierno de Aragón. Juan José Nieto, Doctor en Historia, presentó tres instancias de suspensión de obras dirigidas a la Consejera de Cultura, al Director General de Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento. Además; además, una denuncia por vía penal en el Juzgado de Barbastro por si hubiera delito contra el Patrimonio Histórico o de prevaricación a raíz de las obras.