Somontano

SOMONTANO - UNIDAD EMPRESARIAL

Joaquín Abós, asesor de banca y negocios: "El trabajo coordinado entre Barbastro y Monzón es clave"

Recalca la trascendencia de la creatividad y la visión a la vez que lamenta que "este país está lleno de mediocres"

Joaquín Abós, asesor de banca y negocios: "El trabajo coordinado entre Barbastro y Monzón es clave"
Joaquín Abós, asesor de banca y negocios: "El trabajo coordinado entre Barbastro y Monzón es clave"
Á.H.

BARBASTRO.- El "trabajo coordinado entre Barbastro y Monzón" está entre las claves de desarrollo que incluyen "creación de suelo industrial equipado en Barbastro donde es sorprendente que no haya. Por Dios, ¿a qué se espera?", exclamó el barbastrense Joaquín Abós, asesor internacional de banca y negocios, doctor ingeniero industrial y MBA por el IESE de Barcelona. En su momento, influyó para que la empresa japonesa Teijin realizara primeras inversiones en el Polígono Industrial.

Abós cruzó España desde Málaga -donde reside- con la intención de dar "lecciones para el presente" a través de sus experiencias profesionales, entre ellas "la implantación de la GM en Zaragoza", en la primera charla con debate organizada por Foro B21 en el ciclo "Barbastro en la encrucijada". La próxima acción será el 28 de febrero en el Gran Hotel, con debate en el que participarán representantes municipales de partidos políticos.

Un centenar de personas escucharon la intervención de Abós en el Aula Magna del Centro de la UNED, donde desveló la estrategia para implantar la GM en Figueruelas, el plan de acción para atraer Ford a España y la importancia que tuvo Ibercaja, "entonces Cazar", donde tuvo protagonismo Joaquín Abós, porque impulsó el Área de Internacional y fue un hombre de confianza del, entonces, presidente José Joaquín Sancho Dronda, a quien recordó como "un auténtico líder con quien todo era fácil".

Toni Buil, miembro del Foro, presentó a Abós como "una de las personas más brillantes de Barbastro" por su trayectoria profesional, y, en clave local, por su influencia en la llegada de la empresa japonesa Teijin al Polígono Industrial. En la primera parte de su intervención, desgranó antecedentes, cronología del plan de acción para atraer la General Motors a Figueruelas y desveló un guiño local, "al mismo tiempo que en el Valle del Ebro pensaba en Barbastro y en el Polígono Industrial. A eso se llama visión de futuro", indicó el barbastrense que en su trayectoria profesional "nunca he tocado de oído sino de fondo".

Se refirió al sector del automóvil con la "posible crisis que plantea interrogantes sobre el futuro de la industria" y, en términos contundentes, indicó que "el liderazgo es un bien escaso, el líder nace pero se aprende". Y, tras viajar por 65 países en plan profesional, señaló que "este país está lleno de mediocres".

En su opinión, "creatividad y visión son esenciales para hacer bien el trabajo" y, en términos locales, propios del territorio Somontano, se refirió al turismo, Ruta Mariana, Ruta del Vino, Parque Cultural del Río Vero, D.O. Somontano, Asociación Empresarios Somontano de Barbastro, Ceder Somontano y santuario de Torreciudad, del que destacó "el plan estratégico previsto para los años próximos".

Abós dejó constancia clara de su sorpresa "por la falta de suelo industrial en Barbastro, porque no se comprende" y, tras calificar el Cuaderno de Ventas en términos de "interesante y aprovechable", elogió "la magnífica estrategia del Ceder Somontano", cuyo presidente, Mariano Altemir, y la gerente, Paloma Fábregas, asistieron a la charla donde estuvieron Iván Carpi y Sonia Lasierra, presidenta del Área de Desarrollo.

"CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS"

La sorpresa se hizo extensiva a la página web del Ayuntamiento: "No se aprovecha para la promoción de empresas ni la ubicación posible en Barbastro, a diferencia del Ayuntamiento de Monzón, que sí lo hace y bien". Respecto a "consideraciones estratégicas", señaló que "el desarrollo del Somontano tiene que salir desde Barbastro porque hay de todo" y amplió su visión, "se conoce a nivel internacional porque es la ciudad natal de san Josemaría Escrivá y por lo tanto es normal que haya una Ruta y debería potenciarse".

En su opinión, "las claves para el desarrollo industrial pasan por el trabajo coordinado entre Barbastro y Monzón, crear suelo industrial equipado a medio y largo plazo, contactar con organismos empresariales y simplificar informaciones en un solo organismo que lidere", entre otros aspectos que planteó expuestos con claridad por Abós desde la óptica de su dilatada experiencia profesional de la que aún se beneficia el alcalde de Málaga, que le ha solicitado muchas veces su asesoramiento en materia industrial. La charla tuvo prólogo emotivo con la entrega de una copia del proyecto de construcción del acerado del Coso, realizado hace 76 años por el padre de Abós, que fue aparejador municipal y residió en la ciudad hasta su muerte. El arquitecto Antonio Abarca le recordó con mucho afecto.