Somontano

SOMONTANO - PATRIMONIO

Hallan el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro en la calle Virgen del Plano

Se constata la aparición de restos de cerámicas de varias épocas y tramos de la antigua muralla

Hallan el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro en la calle Virgen del Plano
Hallan el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro en la calle Virgen del Plano
Á. H.

BARBASTRO.- Los trabajos que se realizan desde octubre en el yacimiento arqueológico situado en la calle Virgen del Plano aún deparan sorpresas entre diferentes niveles de suelo ya que, aparte de los restos definidos del arrabal islámico del siglo XII y tramos de la antigua muralla, se habrían localizado otros de mayor antigüedad, según expertos consultados.

Se constata que además de restos de cerámica de varias épocas ha salido mucho material entre las excavaciones de más de dos metros, que dejan al descubierto el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro.

Los arqueólogos profesionales contratados por la empresa adjudicataria de las obras en este tramo carretero, a quienes se recordará por su dedicación, empeño y trabajo en tareas, no informan por falta de autorización, pero las fuentes exteriores consultadas dejan entrever nuevos hallazgos en la zona afectada, cerca del barranco del antiguo silo y el de La Mina en la carretera de Salas.

Las decisiones finales son competencia de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la semana próxima podrían tomarse algunas importantes sobre el yacimiento.

Iván Carpi, presidente de la Comisión de Urbanismo, reiteró la intención de que el trazado de la carretera se modifique para "respetar y salvaguardar este yacimiento tan importante. El informe de los arqueólogos será fundamental para las decisiones de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias".

En este sentido, señaló que "en el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que se le atribuye al yacimiento que, por otra parte, está a la vista de todos. Lo normal es que se planteen medidas de protección y de conservación en la zona pero son aspectos no definidos en espera de conocer los resultados del informe técnico".

Según indicó, "por las informaciones, creo que han salido restos y vestigios de la época romana que aumentan su interés".

Algunos restos, entre ellos de la antigua muralla y los más significativos, se han protegido con mallas de geotextil para evitar la posible degradación de arenisca.

A simple vista, se observa que ha salido mucho material y que podrían quedar días de trabajo, aunque se desconoce por ahora la decisión de seguir adelante o de paralizar las excavaciones.

El tema ha llegado hasta las Cortes de Aragón por iniciativa del Partido Popular (PP) de Barbastro, y con antelación se trató en el pleno municipal con acuerdo unánime para adoptar las medidas necesarias para que se conserve el yacimiento en condiciones adecuadas.

Por su parte, el doctor en Historia Juan José Nieto, a quien se debe la decisión de presentar tres denuncias en el Juzgado de Barbastro, el 20 de enero de 2019, por si los hechos fuesen constitutivos de presuntos delitos contra el Patrimonio Histórico, se refirió al yacimiento como "el más importante que se ha localizado en Barbastro por la existencia de vestigios claros y en cantidad suficiente, porque han salido espacios de una vivienda árabe con aposentos definidos. Ahora será preciso esperar los resultados sobre las cerámicas para asociarlas con épocas concretas. El yacimiento es muy potente y han aparecido restos de los que no se tenía constancia en Barbastro".

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Desde que se iniciaron las catas en la calle Virgen del Plano, han aumentado las referencias al castillo de los Entenza del que constan referencias históricas de su existencia en muchos autores, entre ellas las más antiguas de López Novoa en el primer tomo de la Historia de Barbastro. También Pascual Madoz (1806-1870) se refiere al castillo y en tiempos modernos, José Cardús (1908-1982) en "Turismo Altoaragonés" y "Piedras armeras en el Alto Aragón".

Santiago Broto (1923-2012) en el suplemento Cuadernos Altoaragoneses, publicado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, cita a la familia Entenza "entre los linajes de mayor nobleza en Aragón", y señala que la fortaleza se mantuvo hasta mediados del siglo XVI con documentos que acreditan su venta por parte de Carlos I al Concejo de Barbastro, el 30 de abril de 1526. Además, relaciona el castillo con una leyenda de la Reconquista.

Ánchel Conte también incluye numerosas referencias en su libro "La Aljama de Moros en Barbastro" así como en el "Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arquitectónico", publicado por la Mancomunidad del Somontano hay referencias basadas en la arqueóloga barbastrense María Nieves Juste sobre el castillo de los Entenza.

Etiquetas