Somontano

SOMONTANO - AGROALIMENTACIÓN

Los primeros lotes de espárrago tradicional de Barbastro llegan al Cita

El centro analizará las variedades para preservarlas y evitar su pérdida

Los primeros lotes de espárrago tradicional de Barbastro llegan al Cita
Los primeros lotes de espárrago tradicional de Barbastro llegan al Cita
Á.H.

BARBASTRO.- Los primeros siete lotes de semillas del espárrago tradicional de Barbastro ya están en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (Cita), donde los entregó Esteban Andrés, gerente técnico de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. Se enmarca entre las acciones de la marca "Espárragos de Barbastro" con el objetivo de recuperar y promover el cultivo del espárrago tradicional.

Las semillas se entregaron a Cristina Mallor, directora del Cita, el martes pasado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y desde ahora se iniciará un largo proceso de plantación y seguimiento de las semillas procedentes de huertas de Barbastro (6) y de Salas Altas. Esteban Andrés explicó que la duración de este proceso selectivo será larga, "entre seis y siete años hasta elegir la mejor línea genética. El proceso es similar al de las semillas de Tomate Rosa, que duró cuatro años".

En el transcurso de la próxima campaña seguirá la recogida de semillas entre los hortelanos de Barbastro y la zona. "Este año hemos comenzado tarde -indicó- pero se han recogido siete muestras que reflejan el interés por esta iniciativa. En esencia se trata de recuperar y preservar el espárrago tradicional para evitar, en lo posible, la desaparición de esparragueras muy antiguas que todavía se conservan en las huertas locales; algunas tienen 50 y hasta 100 años de vida, pero están en riesgo de desaparición".

En especial, se refiere a una modalidad de espárrago "turión blanco, delgado, que no se pela para el consumo, con sabor extraordinario. De escasa producción y en pequeñas cantidades entre los meses de marzo, abril y mayo, se puede conseguir en fruterías locales con posibilidad de degustarlo en los restaurantes".

En cuanto a las plantaciones del espárrago grueso, cinco productores entre Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero siguen adelante con el proyecto tras comprobar los buenos resultados en variedades ensayadas con semillas procedentes de Navarra, adaptadas al Somontano.