Somontano

SOMONTANO - TURISMO

La Ruta de las Pasarelas de Alquézar, entre los tres lugares más visitados de Huesca

La Memoria Anual de la FAM cifra en 147.210 los senderistas que recorrieron esta zona

La Ruta de las Pasarelas de Alquézar, entre los tres lugares más visitados de Huesca
La Ruta de las Pasarelas de Alquézar, entre los tres lugares más visitados de Huesca
B.S.

BARBASTRO.- La Ruta de las Pasarelas de Alquézar se ha situado entre los tres lugares más visitados en la provincia con 147.210 senderistas que la recorrieron en el año 2018 según la Memoria anual de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) recogidas por el contador instalado en ese espacio natural. El mes de agosto con 30.366 visitantes fue el de mayor afluencia y la jornada del 30 de marzo fue la que mayor número con 2.450 senderistas que aprovecharon la festividad del Viernes Santo.

Las cifras difieren de las que ha manejado el Ayuntamiento con 98.000 senderistas hasta final del año y según informó Benjamín Soto, responsable de la gestión, "las cifras estimativas facilitadas de 98.000 senderistas desde mayo hasta diciembre fueron desde la aplicación de las normas y medidas del Ayuntamiento con alquiler opcional de cascos y cobertura de seguro mientras que la Federación ha contabilizado desde enero. En todo caso, ha sido una sorpresa porque son cifras que nos sitúan entre los lugares de mayor afluencia".

El Ayuntamiento tiene prevista en 2019 la aplicación de una nueva ordenanza con el pago de tasa obligatoria -contempla bonificaciones concretas- por la necesidad de aplicar una fórmula jurídica que respalde la gestión municipal. Se aplicará, más que con criterios recaudatorios, porque origina gastos de personal y mantenimiento de las infraestructuras según manifestó el alcalde Mariano Altemir tras recordar que los resultados económicos del año 2018 fueron "un desastre por costos importantes, en torno a 30.000 euros, que soportan las arcas municipales".

En la mayoría de las instalaciones y rutas similares ya existe y no sería nada extraño el obligado cumplimiento de las normas municipales. En este sentid, Altemir ha explicado el proceso a representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo, Peña Guara, Montañeros de Aragón de Barbastro y empresa Prames, "si alguno se quiere hacer cargo de la gestión no habrá inconveniente ni pondremos trabas pero nadie asume esa responsabilidad" señaló ayer a este periódico.

La intención de aplicar las ordenanzas y por tanto el cobro de tasas, choca con la Federación Aragonesa de Montañismo porque en itinerarios del Camino Natural no se puede cobrar y el sendero turístico de Alquézar-Asque forma parte del trazado GR 1.1 En este aspecto, podría estudiarse la posibilidad de excluir el tramo de Pasarelas si no se puede cobrar o bien, buscar una fórmula alternativa.

El alcalde está "abierto" a estudiar propuestas y antes de publicar la Ordenanza en el Boletín Oficial ha planteado una reunión con responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio para informar del nuevo modelo de gestión y de la fórmula prevista. Hasta ahora tiene el apoyo de la DPH pero la intención es que se apliquen las normas de la Ordenanza. Además, tiene reuniones pendientes con las asociaciones de empresarios de Barbastro y del Parque de Guara.

CONTRIBUCIÓN AL TURISMO

La Ruta de las Pasarelas contribuye a los 629.811 visitantes registrados en la comarca del Somontano durante el año 2018 entre el santuario de Torreciudad en la Ruta Mariana (205.000 personas), Parque Cultural del Río Vero (183.000), Ruta del Vino Somontano (79.601), Museo Diocesano (11.000) y Museo de los Mártires Claretianos (4.000) según los datos facilitados por cada uno de ellos. Sin contar la colegiata de Alquézar y espacios donde el impacto del turismo es importante de los que no constan cifras oficiales registradas.