Somontano

SOMONTANO - YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BARBASTRO

El Juzgado investiga si las obras de la A-1232 en Barbastro atentan contra el patrimonio

En este lugar se ha descubierto el mayor yacimiento arqueológico de su historia reciente

Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Piden que se paralice una obra por el hallazgo de un lienzo de muralla en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro ha abierto diligencias previas a la apertura de una investigación por si hubiera delito contra el Patrimonio Histórico o de prevaricación a raíz de las obras que se realizan en el la travesía de la A-1232 donde se ha descubierto el mayor yacimiento arqueológicoen la historia reciente de Barbastro. La apertura de diligencias se deriva de las tres denuncias por la vía penal presentadas el 17 de enero por el doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza Juan José Nieto, que afectan a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, al director general de Patrimonio y al alcalde de Barbastro.

Nieto comparecerá el próximo 19 de marzo en el Juzgado para declarar en calidad de "perjudicado" lo que conlleva la posibilidad de que se pueda constituir como acusación particular, según indicó su abogado. La decisión de registrar las denuncias se tomó cuando salieron los primeros tramos de la antigua muralla y se planteó la posibilidad de desmontarlos para su traslado desde el lugar original con los riesgos consiguientes.

Los argumentos se basaron en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón y pidió la suspensión de las obras hasta que se esclarecieran "totalmente" los hechos denunciados, además de que se acuerde lo que sea "procedente en derecho" para la preservación integral del tramo de la muralla en el mismo espacio donde está.

Además, indicó que son Bienes de Interés Cultural (BIC) por catalogación automática, según la Disposición Adicional Segunda de la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

En las denuncias se citaban diversas sentencias que sientan jurisprudencia sobre la imposibilidad de remover un BIC del lugar donde está. "Solo una ley de las Cortes de Aragón puede permitir que esos restos de muralla se desmonten, trasladen y remuevan de su lugar original o incluso de derriben restos catalogados como BIC", indican.

Las obras no se han paralizado y los trabajos dirigidos por los arqueólogos Antonio Alagón y Francisco Pérez han permitido la posibilidad de localizar tramos de la antigua muralla, el arrabal islámico del siglo XII, restos anteriores datados en la época romana, cerámica, monedas, estructuras del castillo de los Entenza y enterramientos de religiosos del convento de los Trinitarios (1560-1846).

De momento, las obras de excavación están "paralizadas" en la zona que afecta a la estructura del arrabal islámico y los trabajos se centran en los enterramientos previos al posible traslado al Museo Provincial. Al respecto, según informó Iván Carpi, concejal de Urbanismo, "tenemos intención de preservar el yacimiento por su importancia y la modificación del trazado es evidente en este caso".