Somontano

SOMONTANO - YACIMIENTO

Juan José Nieto se persona en el caso del yacimiento arqueológico

El historiador, acusación en la investigación por supuesto delito arqueológico en las obras

Juan José Nieto se persona en el caso del yacimiento arqueológico
Juan José Nieto se persona en el caso del yacimiento arqueológico

BARBASTRO.- El historiador Juan José Nieto se personará como acusación particular en la denuncias que por vía penal interpuso el pasado 17 de enero en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro que ha abierto diligencias previas para investigar si pudiese haber un presunto delito contra el Patrimonio Histórico por las obras que se realizan en la carretera A-1232 donde se ha descubierto el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro.

Nieto está citado a declarar el próximo 19 de marzo tras no recibir respuesta de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, el director general de Patrimonio y el alcalde de Barbastro.

En el proceso de investigación, el juez decidirá si llama a otras personas para declarar porque, hasta ahora, no hay acusación contra nadie en concreto.

Tras consultar con el abogado Jorge Español, ha tomado la decisión de personarse, según informó a este periódico. "Entiendo que en esta ciudad hay muchas personas con la capacitación adecuada y el deber de defender el Patrimonio, pero no lo han hecho".

En concreto, "algunas asociaciones tienen entre sus estatutos la defensa del Patrimonio y no lo han hecho ni tampoco técnicos en la materia.

La verdad es que me he visto bastante solo y me veo en la obligación ciudadana de presentarme como parte. A nivel personal todo son molestias y problemas".

A partir de ahora, "tendremos acceso a toda la documentación para saber, de primera mano, todo lo que ha pasado. Si me llaman desde el Juzgado para declarar es porque el fiscal ha visto indicios de presunto delito y por tanto, mi denuncia está fundada".

En su opinión, "la ley no se ha respetado porque cuando salen restos de muralla o de una fortificación la licencia de obras y la obra misma se tienen que paralizar de inmediato. Hasta ahora no parece que haya sido así. Tal vez, ha habido más temor al Juzgado que a otra cosa. La ley no parece que se haya cumplido".