Somontano

SOMONTANO - YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Barbastro plantea cambiar el trazado de la A-1232

El Ayuntamiento ha presentado esta propuesta para salvaguardar la integridad del yacimiento arqueológico

Barbastro plantea cambiar el trazado de la A-1232
Barbastro plantea cambiar el trazado de la A-1232
Á.H.

BARBASTRO.- El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una propuesta para modificar el trazado del tramo de la carretera A-1232 para salvaguardar la integridad del yacimiento arqueológico más importante de la ciudad, en el que destaca la estructura del arrabal islámico.

Se realiza de acuerdo con las partes afectadas y llevará consigo la expropiación de parte de la parcela del Servicio Nacional de Productos Agrarios ocupada por el antiguo silo de granos, cerrado hace años. La semana próxima se podrían tomar decisiones al respecto.

El alcalde, Antonio Cosculluela, informó este lunes en la reunión de portavoces solicitada por el PP sobre la situación actual del yacimiento y lo hizo en términos de "normalidad conforme a los pasos que se han dado hasta ahora, a expensas del informe que redactan los arqueólogos a la Dirección General de Patrimonio, que servirá para tomar decisiones. Hasta ahora, hemos planteado una modificación del tramo y la propuesta está en fase de estudio", informó.

"Se ha pedido un anticipo del informe porque tienen que llevarse a cabo las obras de la carretera", apuntó y señaló "que las excavaciones en el yacimiento no se han paralizado nunca. Patrimonio decidirá las actuaciones como es habitual y se han dado siempre pasos exhaustivos. Una cosa son las excavaciones en el yacimiento y otra las obras en la carretera".

En este aspecto, indicó que "se ha seguido el protocolo y las normas habituales, pero ha salido un yacimiento importante que debemos proteger y esperaremos el informe de Patrimonio. Las reuniones han sido habituales y la más reciente fue el 21 de febrero. El yacimiento está al aire libre y más pronto que tarde se paralizarán las excavaciones, cuyo coste sale de la partida consignada para la carretera que se paga entre Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento".

Las decisiones se tomarán a corto plazo, según el alcalde, quien se mostró partidario de "vallar todo el yacimiento por razones de seguridad y también de protegerlo en función de lo que digan los técnicos". Respecto a la apertura de diligencias en el Juzgado de Barbastro, por iniciativa del historiador Juanjo Nieto, señaló: "De momento no nos han citado para declarar" y reiteró que "en ningún momento ha habido oscurantismo en este tema".

En esta línea de mantenimiento, conservación y medidas de protección está la propuesta presentada el 7 de febrero por el PP en las Cortes para su debate, por iniciativa del diputado Ángel Solana. Respecto al tema, el viernes 8 formulará una pregunta sobre las intenciones del Gobierno de Aragón de "realizar y financiar la excavaciones hasta su finalización completa".

El pleno municipal acordó la propuesta para instar al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para conservar el yacimiento.