Somontano

SOMONTANO - RUTA DEL VINO

La Ruta del Vino Somontano rebasará los 700.000 visitantes acumulados

En los once años de trayectoria, ha logrado consolidar 84 establecimientos

La Ruta del Vino Somontano rebasará los 700.000 visitantes acumulados
La Ruta del Vino Somontano rebasará los 700.000 visitantes acumulados
Á.H.

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano se consolida entre los activos importantes en el territorio por su contribución al desarrollo a través del sector del enoturismo durante once años con 659.652 visitantes desde que el proyecto se puso en marcha, en el año 2007, por iniciativa de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, formada por el Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

El balance anual en 2018 es "satisfactorio" para los promotores, con 79.601 visitantes que llegaron al territorio mediante la Ruta del Vino, el aumento ha sido de 2.060 visitantes respecto al año 2017 y de 23.000 visitantes en los últimos cuatro años. En el historial se ha pasado de 40.174 visitantes en 2007 hasta 79.601 visitantes en 2018. La trayectoria ha sido de signo ascendente, en especial desde el año 2015.

El censo actual es de 84 establecimientos que están acreditados en la Ruta entre bodegas (16), empresas agroalimentarias (4), restaurantes (16), gastro-bares (7) alojamientos (21), comercios (6), centros museísticos (4), empresas de aventura y ocio (4), actividades (1), agencias de viajes y transportes (3) y oficinas de turismo (2). Las cifras y referencias constan en el directorio, Además, en la página web rutadelvinosomontano.com se consultan propuestas y novedades.

La incorporación del Bus del Vino Somontano, dotado por Grupo Avanza, ha sido una herramienta importante para la promoción de la Ruta con 416 viajeros en el año 2018, en que hubo aumento respecto al 2017 en los itinerarios desde Zaragoza, Huesca y Lérida. Este año no habrá viajes desde la provincia catalana por falta de rentabilidad. A las 5.000 kilómetros recorridos en nueve itinerarios por Zaragoza y Huesca, se suman los efectos de promoción externa en 80.000 kilómetros anuales en viajes por España y Francia en diferentes servicios, porque el Bus no es exclusivo de la Ruta.

Las actividades en 2019 incluyen 9 itinerarios con visitas guiadas a Barbastro, Alquézar, Naval, bodegas de la D.O. Somontano y almazaras con talleres de cata. En concreto, las jornadas "Ayer y hoy" (24 marzo), "Sabor a Somontano" (4 mayo), "Guara Somontano" (25 mayo), "La sal y el vino" (8 junio), "A ciegas" (7 septiembre), "Bodegas familiares" (28 septiembre), "Paisajes de otoño" (26 octubre), "Día Europeo del Enoturismo" (10 noviembre), "Solo tú y Somontano" (30 noviembre).

En el transcurso de once años, el modelo inicial basado en las Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino, que estuvo entre los pioneros a nivel nacional, se ha convertido en una de las cuatro rutas de referencia en España. En estos términos, informó el alcalde, Antonio Cosculluela, en el acto donde participó con Daniel Gracia, vicepresidente de la Comarca y José Luis Vallés, Jefe Comercial del Grupo Avanza.

"La Ruta del Vino y lo que conlleva es un valor añadido en el territorio y en la última edición de Fitur, la directora general de Agroalimentación destacó el modelo de promoción como referencia nacional", según aseguró Cosculluela. Los resultados conseguidos en once años se basan "en la implicación de las personas en diferentes sectores que han hecho de la Ruta del Vino un producto importante y rentable, además de innovador", en opinión de Cosculluela, presidente de la Asociación promotora.

Las guías publicadas contribuyen al éxito de la campaña de promoción como una herramienta de mucha utilidad. En este aspecto, destaca la guía infantil "Somontano en familia", acreedora del Premio International Wine Challenge a la Mejor Experiencia Enoturística 2018 y también el reconocimiento concedido a la Mejor Campaña de Promoción 2018, entre los Premios de Enoturismo RV de España.

"GUÍA IMPRESCINDIBLE"

En la última Guía Imprescindible de viaje que se distribuye entre agencias, bodegas y establecimientos, se describe el territorio de influencia de la Ruta del Vino con menciones específicas a casi todo lo aconsejable para conocer el territorio. Se nota la ausencia del Museo de los Mártires Misioneros, que atrajo a Barbastro a 4.000 personas en el año 2018 y 92.500 personas desde que se inauguró en 1992. El único de estas características que hay en el mundo con la dotación de la segunda mejor biblioteca en España por el fondo bibliográfico especializado.

Está entre los lugares acreedores de visita opcional en la ciudad con el Museo Diocesano, Catedral y otros puntos en el itinerario recomendado en la Guía para conocer el territorio a través de la Ruta del Vino en el contexto del Enoturismo desde el concepto de "un viaje por los sentidos donde el vino es el destino" con sabor a Somontano.

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