Somontano

SOMONTANO - MAQUINARIA AGRÍCOLA

Acuerdan que Huesca acoja en agosto la "Ruta de los Tractores"

Los Amigos de la Maquinaria Agrícola celebran su asamblea en Barbastro

Acuerdan que Huesca acoja en agosto la "Ruta de los Tractores"
Acuerdan que Huesca acoja en agosto la "Ruta de los Tractores"
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola celebró el sábado la asamblea ordinaria en Barbastro, por primera vez en la provincia, con asistencia de personas procedentes de varias ciudades españolas.

La propuesta "Ruta de los Tractores" con salida desde Barbastro por itinerarios altoaragoneses, con seis días de duración en etapas, a finales de agosto se aprobó por iniciativa de Eugenio Cabau, vecino de Berbegal y propietarios de tractores de colección que conserva en perfectas condiciones.

A la asamblea asistieron David Gállego, presidente de la Asociación; Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; y Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano; como invitada. A nivel nacional es el único colectivo de estas características con un censo de 113 socios particulares aunque hay representantes de asociaciones comarcales desde que se fundó en Valverde del Majano (Segovia) en el año 2003.

En el transcurso de la asamblea "se trataron varios temas, económicos, sociales, del sector y las actividades previstas en 2019 entre ellas, la Ruta de los Tractores que se organiza cada dos años y en esta ocasión será en Huesca, a finales de agosto, con salida desde Barbastro".

Respecto a los fines y objetivos del colectivo, que solo tiene tres asociados en la provincia, destaca "fomentar la pasión sobre la maquinaria agrícola y la importancia que ha tenido la mecanización del campo en el desarrollo de la agricultura y la ganadería".

Los miembros de la Asociación son de varios sectores, "agricultores, mecánicos y transportistas, en especial. En cierto sentido, gente que pasamos muchas horas en el sillín y al volante. Se trata de mantener viva la memoria de la actividad industrial ligada a los vehículos agrícolas. La evolución ha sido tremenda y con evolución rápida". El censo común supera mil tractores entre los asociados, "todos están en funcionamiento".

El mantenimiento de maquinaria agrícola lleva consigo "tiempo, recursos, ideas y paciencia". En la primera estancia en la provincia visitaron también la colección del grausino Lorenzo Ferrer a quien se considera "un gran restaurador de tractores", según explicó el presidente de la Asociación que se trasladó desde Burgos a Barbastro.

El alcalde Antonio Cosculluela se refirió al evento como "extraordinario porque no conocía la Asociación pero el sector me resulta familiar por mis orígenes y vinculación con el sector agrario donde he conducido tractores muchos días de mi vida. El hecho de que haya gente dedicada a la conservación de maquinaria agrícola y la historia lleva consigo historias personales y recuerda, también, la notable revolución con repercusiones importantes en el sector agrario".

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, recordó "la importancia de la maquinaria agrícola en el sector del vino, en general". Eugenio Cabau, promotor de la "Ruta de los Tractores" señaló que "el diseño es complicado porque lleva consigo la infraestructura para tractores antiguos que son auténticas joyas, aparcamiento en plazas, visitas guiadas y alojamientos".

En principio, las fechas serían a finales de agosto y comienzos de septiembre y "será una contribución a las pre-fiestas locales porque no es habitual ver 40 tractores de Ruta por la provincia de Huesca durante varios días. A nivel nacional se han organizado muchas y en la provincia sería la primera vez con recorridos de 70-80 kilómetros".