Somontano

SOMONTANO - RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El Gobierno aragonés garantiza la continuidad de las excavaciones del yacimiento de Barbastro

La consejera Pérez dice que las obras continuarán con recursos propios

El Gobierno aragonés garantiza la continuidad de las excavaciones del yacimiento de Barbastro
El Gobierno aragonés garantiza la continuidad de las excavaciones del yacimiento de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la calle Virgen del Plano continuarán hasta el final, afirmó Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, en respuesta a la pregunta que le formuló el diputado barbastrense Ángel Solana, del Grupo Popular, en la sesión de control del viernes.

El Departamento seguirá adelante las actuaciones con recursos propios según la Resolución del director general de Patrimonio del 28 de febrero con independencia de las obras en el tramo carretero de la A-1232, carretera de Salas, cuyo trazado se modificará para preservar el yacimiento.

En la misma respuesta, informó de que ya se dispone del informe previo realizado por los arqueólogos cuyo trabajo mereció los elogios de Mayte Pérez y de Ángel Solana, que lo calificaron de "magnífico". Además señaló que el alcalde Antonio Cosculluela -ausente de la sesión- está "informado de cuanto ha salido en el yacimiento y de lo que se realiza porque se interesa con frecuencia dada la importancia de este yacimiento".

En la misma línea de interés, Pérez informó de que una de las opciones que se plantean es la posible incorporación del yacimiento al Parque Cultural del Río Vero que, al igual que los demás, contará con aumento de dotación económica. En relación con el tema, queda pendiente aún la propuesta presentada el pasado 7 de febrero por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón aunque las respuestas orales de la consejera han anticipado el posible debate en el próximo Pleno que será el último. De momento, no hay garantías de que se incluya entre los temas a tratar.

La posibilidad de que el yacimiento se incorpore al Parque Cultural del Río Vero se recibió con "mucha satisfacción" por parte de Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y presidente del Patronato, "me parece un acierto que se estudie esa posibilidad porque será un aliciente añadido. En todo caso, sería el primer yacimiento de estas características para el único Parque Cultural que hay en la provincia de Huesca".

En cuanto al aumento de recursos, previsto por la Consejería de Cultura, señaló que "son necesarios" para mejorar la dotación actual, que es de 75.000 euros, para un amplio territorio del que forman parte nueve municipios con posibilidad de aumentar hasta once si el Gobierno de Aragón aprueba la propuesta de incorporar Boltaña y Aínsa. El Patronato se reunirá el próximo 18 de marzo en Alquézar donde se visitará -sin acto oficial- el nuevo Espacio dedicado a Vicente Baldellou.

JARDÍN ARQUEOLÓGICO

En relación con el yacimiento arqueológico, el grupo municipal del Partido Aragonés ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el pleno municipal y que se contemple la posibilidad de acondicionar el espacio como jardín arqueológico. En la propuesta se instará al Gobierno de Aragón a que adopte "las medidas necesarias para la protección del yacimiento más importante de Barbastro por antigüedad y hallazgos de diferentes épocas, que permanezca al aire libre para visitas y estudios sin que se aplique el posible soterramiento. Además, que el Gobierno de Aragón colabore en la doble vertiente técnica y económica".