Somontano

SOMONTANO - TURISMO ENOLÓGICO

La Ruta del Vino Somontano recibe un gran respaldo al incorporarse al Sistema de Señalización Turística

La homologación se suma a otros 18 destinos aragoneses que se integrarán en la red estatal de carreteras

La Ruta del Vino Somontano recibe un gran respaldo al incorporarse al Sistema de Señalización Turística
La Ruta del Vino Somontano recibe un gran respaldo al incorporarse al Sistema de Señalización Turística
Á.H.

BARBASTRO.- La Ruta del Vino Somontano se incorpora por primera vez al Sistema de Señalización Turística Homologada en la red estatal de carreteras que informan de la proximidad de lugares con especial interés turístico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha aprobado la solicitud presentada por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano a través de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

La aprobación de esta nueva señalización específica se suma a otros 18 destinos en Aragón, entre 120 nuevos en toda España, que se incluirán en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) que ya tiene 448 similares por toda España. A partir de ahora se abre el plazo para realizar los estudios de impacto y planes concretos de señalización en cada uno de los destinos concedidos para que la zona cuente con varias señales en vías y carreteras estatales por Aragón y kilómetros antes de entrar en la Comunidad Autónoma.

Este sistema de señalización se creó en 1998 para indicar rutas específicas, geoparques, monasterios, cuevas, reservas naturales y balnearios. En la comarca del Somontano, el santuario de Torreciudad en la Ruta Mariana se incluyó hace años entre las carreteras de la zona y en otras próximas. La resolución aprobada por el Ministerio relativa a la señalización de la Ruta del Vino Somontano y el resto de rutas del vino aragonesas se considera "un hito histórico" para Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, "es la primera vez en Aragón que el vino con sello de calidad se incluye en la señalización de carreteras".

En este sentido, "es un respaldo e impulso muy importantes para el desarrollo de la oferta enoturística de la D.O. Somontano y agradecemos el gran trabajo realizado por la Consejería de Vertebración del Territorio, del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en asuntos relacionados con Turismo. La propuesta se presentó por este conducto con suficientes razones y argumentos de peso que han convencido al Ministerio de Turismo para aprobar la demanda".

En los últimos once años, la Ruta del Vino Somontano se consolida entre los activos importantes en el territorio por su contribución al desarrollo a través del sector del enoturismo con 659.652 visitantes desde que el proyecto se puso en marcha, en el año 2007, por iniciativa de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano formada por el Ayuntamiento, Comarca y Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

El balance anual en 2018 fue de 79.601 visitantes, aumento de 2.060 visitantes respecto al año 2017 y de 23.000 visitantes en los últimos cuatro años. En el historial se ha pasado de 40.174 visitantes en 2007 a 79.601 visitantes en 2018. El censo actual de la Ruta es de 84 establecimientos acreditados entre bodegas (16), empresas agroalimentarias (4), restaurantes (16), gastro-bares (7) alojamientos (21), comercios (6), centros museísticos (4), empresas de aventura y ocio (4), actividades (1), agencias de viajes y transportes (3), oficinas de turismo (2).