Somontano

SOMONTANO - INFRAESTRUCTURAS

La Uned de Barbastro afronta su cuarta ampliación de instalaciones en 36 años

El Hotel Ciudad de Barbastro crecerá en el mismo solar que la sede universitaria

La Uned de Barbastro afronta su cuarta ampliación de instalaciones en 36 años
La Uned de Barbastro afronta su cuarta ampliación de instalaciones en 36 años
Á.H.

BARBASTRO.- La ampliación del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) -cuarta en 36 años de historia- llevará consigo una inversión de 1,5 millones de euros en la ejecución del proyecto que saldrá del Concurso de Ideas por convocatoria pública que ha tenido gran aceptación a nivel nacional, según informan fuentes del Patronato de la Fundación "Ramón J. Sender".

En el mismo solar próximo al Centro se realizará la ampliación de instalaciones del Gran Hotel Ciudad de Barbastro con inversión de 1,3 millones de euros que llevará consigo la creación de siete puestos de trabajo, según el gerente Javier Lisa. Las obras están previstas a mediados de este año.

La ampliación de instalaciones de la Uned se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado, el 21 de noviembre de 2018, por la Fundación con el Gobierno de Aragón -a través de Cultura, Educación y Deporte- para implantar en Barbastro el ciclo formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en oferta conjunta con el IES Martínez Vargas para el curso 2019-2020, a partir de septiembre. La previsión inicial es de 30 plazas y será el primero de estas características que se imparte en la provincia de Huesca y el segundo en Aragón.

La convocatoria del Concurso de Ideas para redactar el proyecto ha despertado mucho interés en numerosas consultas previas, a través de la página web, y en visitas de arquitectos y técnicos para ver las condiciones del solar. El plazo del concurso terminará el próximo día 20 y en cuestión de 15 días se conocerán los resultados, si bien el arquitecto ganador tendrá tiempo hasta mediados de julio para redactar el proyecto. Los barbastrenses conocerán las propuestas en la exposición prevista el 28 de marzo.

En el nuevo edificio de tres plantas se ubicarán un estudio para televisión, aulas de montaje y la sala de exposiciones Francisco de Goya, que se trasladará desde el espacio actual que se destinará para la ampliación de la biblioteca. Además, está previsto el traslado de la Librería Valentina Cancer al edificio, según informaron las fuentes consultadas. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones llevará consigo el aumento de puestos de trabajo y es probable que la dotación de personal de servicios.

En la historia de 36 años de trayectoria, será la cuarta ampliación de instalaciones en la calle Argensola en el ámbito de esta "apuesta importante por la FP". Al mismo tiempo, la ejecución del proyecto será muy beneficiosa para "recuperar" espacios del casco antiguo, al igual que las tres anteriores, y beneficiará una zona algo degradada.

La ampliación de instalaciones coincidirá con el proyecto del Gran Hotel Ciudad de Barbastro en cuatro plantas del solar compartido para aumentar 16 habitaciones con cocina para estancias largas, servicio de spa en planta baja y sótano, según informó Javier Lisa. La inversión aproximada será de 1,3 millones de euros y se crearán siete puestos de trabajo en plantilla actual. La dotación del Gran Hotel es de 41 habitaciones, restaurante y bar en la plaza del Mercado.