Somontano

SOMONTANO - DÍA NACIONAL

Las agresiones a sanitarios denunciadas en la provincia de Huesca "son solo una parte de la realidad"

Cobran protagonismo los interlocutores policiales territoriales con expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil

Las agresiones a sanitarios denunciadas en la provincia de Huesca "son solo una parte de la realidad"
Las agresiones a sanitarios denunciadas en la provincia de Huesca "son solo una parte de la realidad"
S.E.

BARBASTRO.- "Todas las agresiones a sanitarios en la provincia son excesivas y las 35 denuncias por amenazas, coacciones o lesiones de las que son objeto es una cifra inferior a la realidad" según ha manifestado Isabel Blasco Sub Delegada del Gobierno que ha asistido este jueves a la jornada de trabajo con motivo del Día Nacional contra las agresiones del personal sanitario, celebrada en el Hospital de Barbastro. En la creación del "mapa de riesgos de agresión" en Centros de Salud y hospitales" cobran protagonismo los interlocutores policiales territoriales con expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil para actuar de enlace entre profesionales sanitarios.

A la reunión organizada en colaboración con la dirección provincial de Sanidad, Salud y Colegios de Médicos y Enfermería de Huesca, han asistido José Ignacio Castaño, gerente del Salud; Itziar Ortega, directora provincial; José María Borrell, Presidente del Colegio de Médicos; Juan Baratech, Fiscal-jefe de la Audiencia Provincial; Pedro Fernández por parte de la Guardia Civil y Emilio Latorre por la Policía Nacional.

La reducción del número de amenazas, coacciones y lesiones de que son objeto los profesionales de la salud ha sido uno de los objetivos de la reunión donde se ha informado del mapa de riesgos de agresión en Centros de Salud y Hospitales y sobre la creación de la figura de los interlocutores policiales sanitarios, entre ellos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La reunión se ha centrado en torno a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado sobre medidas que ayudan a los profesionales a tomar decisiones, entre ellas, denunciar.

Blasco ha informado del "aumento significativo" del número de actos violentos, dirigidos contra profesionales de la salud según datos del Observatorio Nacional, que se constatan por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La mayor parte consisten en lesiones, amenazas, coacciones e injurias y se concentran en sectores Atención Primaria y Hospitalaria.

En los datos del año 2018 se aprecia un incremento del número de actos violentos con 253 agresiones a personal sanitario, en Aragón, frente a 175 que hubo en 2017; el 69 % fueron verbales y el 67% se registró en centros hospitalarios. En la provincia hubo 35 denuncias entre los sectores de Huesca (23) y Barbastro (12).

Isabel Blasco conoce muy bien este sector e incidió en la necesidad de que se denuncien por cauces legales "agresiones y otras situaciones similares" y en la misma medida apeló "a la sensibilidad de los pacientes porque los profesionales hacemos todo lo posible, incluso más, en el ámbito personal en épocas de carencia de recursos y pérdida de médicos. Muchos hemos trabajado por encima de nuestras posibilidades y de las obligaciones".

Las medidas tomadas con la creación del mapa de salud se consideran "imprescindibles para concretar el grado o nivel de riesgo ante la agresión contra un profesional sanitario y son necesarias para determinar las medidas policiales de prevención y de protección". A nivel provincial se lleva a cabo un seguimiento permanente de la ejecución y resultados del protocolo.