Somontano

SOMONTANO - EMPRENDEDORES

El empleo frente a la violencia de género y la exclusión social

La V Mesa de Trabajo de Adecco Huesca presenta las conclusiones en Barbastro

El empleo frente a la violencia de género y la exclusión social
El empleo frente a la violencia de género y la exclusión social
S.E.

BARBASTRO.- "El empleo es una herramienta para combatir la exclusión social y la violencia de género", destaca entre las conclusiones de la V Mesa de Trabajo "No le pongas género, ponle Talento", organizada por Adecco Huesca y Fundación Adecco en Aragón, que se celebró el lunes en las instalaciones de bodega Viña del Vero. En la mesa de trabajo se sentaron representantes de empresas de varios sectores representativos en la zona, Masphate, Hexion, Cinca Group, Multianau, Metosa, Bada y Viñas del Vero con Beatriz Gutiérrez, coordinadora de Fundacion Adecco y Jorge Grasa, director delegado en Huesca.

El número de desempleadas mayores de 45 años ha aumentado un 6"5 % frente al descenso del 11 % del total de mujeres en Aragón respecto al año 2018 y se ha situado en 13.200 frente a las 12.400 en 2017, según datos aportados durante la Jornada enmarcada entre las actividades de la Semana de la Mujer 2019 en Aragón centrada en el papel de la mujer y su entorno laboral.

El análisis y debate en conjunto aportaron reflexiones unánimes, entre ellas "la necesidad de poner en valor el talento senior y tomar conciencia de la importancia de la madurez, la experiencia o el control emocional, no solo como elementos clave para el éxito de una organización como como activos esenciales para la sostenibilidad de una sociedad en máximos históricos de envejecimiento".

Los asistentes a la mesa de trabajo se refirieron, también, a algunas medidas estratégicas para fomentar la plena inclusión de la mujer en el mercado laboral aragonés, entre ellas "la apuesta por un lenguaje neutro y no discriminatorio en las ofertas de empleo, la incorporación del principio de igualdad en todas las políticas de la empresa y mayor formación en Diversidad a los equipos de Recursos Humanos".

En los datos aportados por Beatriz Gutiérrez destacan que 1/3 de las mujeres en edad laboral están en riesgo de exclusión social, el aumento del índice de pobreza femenino y en consecuencia, las dificultades para pagar gastos básicos como luz, agua o comida. En este aspecto señaló que "el empleo es una herramienta para combatir la exclusión social y la violencia de género".

Por su parte, Jorge Grasa destacó que los responsables de Recursos Humanos ya no son meros gestores de relaciones laborales sino impulsores de una cultura corporativa, capacitados para eliminar cualquier vicio adquirido en los procesos de selección así como detectar y gestionar cualquier forma de discriminación en el trabajo".

Etiquetas