Somontano

SOMONTANO - VIVIENDA

Ángel Solana pregunta en las Cortes por el futuro del antiguo cuartel General Ricardos de Barbastro

El diputado quiere saber si se tiene intención de iniciar la urbanización de terrenos en el año 2019

Ángel Solana pregunta en las Cortes por el futuro del antiguo cuartel General Ricardos de Barbastro
Ángel Solana pregunta en las Cortes por el futuro del antiguo cuartel General Ricardos de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La situación actual y el uso de los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos son tema de la pregunta formulada por el diputado Ángel Solana, del Grupo Parlamentario Popular, a José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. En concreto pregunta si el Gobierno de Aragón tiene intención de agilizar los trámites administrativos y económicos para iniciar la urbanización de terrenos en el año 2019. La respuesta a la pregunta oral se conocerá en la próxima sesión de control del viernes en las Cortes de Aragón. En este sentido, Solana incide en que "hasta el día de hoy no se desarrollado ni un solo metro cuadrado de los terrenos".

El próximo mes de julio se cumplirán diez años de las obras de demolición del cuartel del que solo queda el pabellón principal cedido al Ayuntamiento que nunca ha hecho uso del inmueble, tapiado para evitar el deterioro progresivo. La demolición de las instalaciones militares se realizó trece años después del cierre por decisión de Defensa en aplicación del Plan Meta.

La empresa pública Suelo y Vivienda, del Gobierno de Aragón, adquirió los terrenos por compraventa a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa por 4.473.273,30 euros, el 14 de febrero de 2007. En el convenio con el Ayuntamiento se recoge la urbanización de suelo para construcción de 660 viviendas, entre ellas 300 protegidas y espacio para un polígono blando. Diez años más tarde de la demolición y nueve desde que se realizó la operación de compraventa no se ha hecho nada en el solar de 170.962,50 metros de superficie.

Al mismo tiempo, se cumplen 100 años desde que la Junta Popular de Barbastro, en nombre del Ayuntamiento, cedió los terrenos en 1919 para la construcción del cuartel cuyas obras finalizaron en 1928 para que se instalara el 10º Regimiento de Artillería Ligera. El pabellón principal es la única referencia actual en el solar donde estuvo el cuartel cuya vida militar duró hasta el 28 de junio de 1996 cuando se arrió la bandera en presencia del, entonces, alcalde Rafael Fernández de Vega Arcarazo y de Julio López Guarch, último coronel al mando del Regimiento "Valladolid 65" en Barbastro.