Somontano

SOMONTANO - TRIBUNALES

El historiador Nieto ratifica ante el juez las denuncias relativas al yacimiento de Barbastro

Afirma que en la zona hay más y no se han adoptado medidas similares de protección

El historiador Nieto ratifica ante el juez las denuncias relativas al yacimiento de Barbastro
El historiador Nieto ratifica ante el juez las denuncias relativas al yacimiento de Barbastro

BARBASTRO.- El historiador Juan Jose Nieto ha ratificado este martes ante el Juez de Primera Instancia las denuncias interpuestas por vía penal el pasado 17 de enero para que se investigue por si hubiera presunto delito contra el Patrimonio Histórico o de prevaricación a raíz de las obras que se realizan en la carretera A-1232 donde se ha descubierto el mayor yacimiento arqueológico en la calle Virgen del Plano. Nieto y su abogado incluyen en las denuncias datos relativos al tema y argumentos basados en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.

En su primera comparecencia ha declarado este martes en el ámbito de las diligencias previas y en declaraciones a este periódico ha informado de su decisión de "ratificarme en las denuncias tras informar al juez de mis motivos. Me ha preguntado si el yacimiento ha sufrido daños y le he dicho que no; por la modificación del trazado del tramo carretero y por las medidas adoptadas para preservar el yacimiento".

"Han sido las dos preguntas básicas y me he ratificado en todo a pesar de que la situación ha cambiado desde que puse las denuncias tras no recibir respuestas de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, del director general de Patrimonio y del alcalde", ha añadido.

En el proceso de investigación, el juez decidirá si llama a otras personas para declarar porque, hasta ahora, no hay acusación contra nadie en concreto.

Nieto salió "satisfecho aunque la situación no es cómoda para un historiador". Al mismo tiempo se mostró "perplejo por esta situación porque en la misma zona es casi seguro que hay más yacimientos y no se adoptaron similares medidas de protección". En su opinión, "hay que dejar que los arqueólogos terminen su trabajo sin excesivas prisas porque esta no es una excavación de urgencia sino lo contrario".

Por último señaló que "en Barbastro hay muchas personas con la capacitación adecuada y el deber de defender el Patrimonio pero no lo han hecho, en concreto asociaciones que tienen entre sus estatutos la defensa del Patrimonio". En el yacimiento destacan tramos de la antigua muralla, un arrabal islámico del siglo XII, restos con antigüedad posible de la etapa romana, cerámicas de varias épocas y enterramientos del convento de los Trinitarios (1560-1846).