Somontano

SOMONTANO - RECONOCIMIENTO

Se abre en Alquézar un espacio dedicado al arqueólogo e investigador Vicente Baldellou

El Patronato de Guara ha aprobado el presupuesto por importe de 168.000 euros

Se abre en Alquézar un espacio dedicado al arqueólogo e investigador Vicente Baldellou
Se abre en Alquézar un espacio dedicado al arqueólogo e investigador Vicente Baldellou
Á. H.

ALZQUÉZAR.- La huella de Vicente Baldellou sigue viva en Alquézar donde se ha abierto un espacio dedicado al arqueólogo e investigador que dirigió durante 40 años el Museo de Huesca y colaboró mucho en el proyecto del Parque Cultural del río Vero por su contribución profesional básica desde que comenzó las investigaciones en torno al arte rupestre.

Cinco años después de su muerte, el 30 de octubre de 2014, se ha estrenado y está pendiente de inauguración oficial tras el período electoral con participación de otras instituciones según informó Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y presidente del Patronato del Parque Cultural.

La primera visita de representantes municipales -sin carácter oficial- se realizó tras la reunión donde el Patronato aprobó el presupuesto por importe de 168.000 euros para el año 2019 que se destinará para mantenimiento y mejoras en instalaciones, entre ellas una partida de 4.000 € para rehabilitación en la iglesia de Bárcabo. La incorporación de los municipios de Aínsa y de Boltaña, aprobada hace un año en Patronato, está pendiente de resolución del Gobierno de Aragón aunque "bien encaminada".

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DEL ACTO CELEBRADO

En el balance del año 2018 destaca el aumento de visitantes, entre ellos grupos escolares de 56 colegios e institutos de varias provincias que se suman a 147.210 senderistas en la Ruta de las Pasarelas por lo que se superan 180.000 visitantes. Altemir indicó que "la cifra de 3.500 personas que hicieron uso de visitas guiadas es pequeña frente a 16.000 personas por cuenta propia".

Al mismo tiempo informó que "la mayoría de los Centros de Interpretación están cerrados de forma temporal salvo Colungo y Buera, permanentes. Los visitantes al Parque no demandan este tipo de visitas y será preciso un replanteamiento de la propuesta".

Altemir destacó también "la importancia que tiene para el territorio el único Parque Cultural de la provincia de Huesca" del que forman parte los municipios de Alquézar, Adahuesca, Azara, Barbastro, Bárcabo, Castillazuelo, Colungo, Santa María de Dulcis y Pozán de Vero.

El espacio dedicado a Vicente Baldellou se ubica en terrenos de propiedad municipal, al pie de la colegiata de Santa María, cerca del barranco de la Fuente, punto de partida de la Ruta de las Pasarelas y se ha dotado de cinco plafones iluminados con textos en dos idiomas sobre arte rupestre en la cuenca del Vero; Vicente Baldellou, pasión por la prehistoria; regreso a la prehistoria; el Parque Cultural del río Vero; la exploración de un mundo desconocido.

Nieves Juste, gerente del Parque, y colaboradora directa de Vicente Baldellou en trabajos de investigación y prospección arqueológica en el arte rupestre, informó sobre las características del espacio donde se han invertido 25.000 euros en dotación de infraestructuras y cesión e los terrenos del Ayuntamiento que incluye la iluminación de la cueva del Muñón dotada como mirador. En el proyecto han participado también el Gobierno de Aragón, Comarca Somontano y Universidad de Zaragoza.

Juste destacó la labor realizada por Baldellou, a quien recordó en términos de "compañero y amigo muy entusiasta que se involucró en el proyecto de prospección e investigación sistemática del Vero y sus barrancos en los años setenta".

En especial, destacó "el gran hallazgo de la Fuente del Trucho y la visión importante de protección de yacimientos descubiertos, clave esencial para la conservación de pinturas rupestres. Se involucró con este proyecto del Parque Cultural desde el Museo de Huesca".

A partir de su muerte se organizaron homenajes y reconocimientos pero este espacio al aire libre en Alquézar es el único que existe en la provincia de Huesca.