Somontano

SOMONTANO - CONMEMORACIÓN

Los empresarios de Guara celebran 25 años "de compromiso con el desarrollo"

La Asociación ha celebrado su aniversario en un acto con la mirada puesta en el futuro

Los empresarios de Guara celebran 25 años "de compromiso con el desarrollo"
Los empresarios de Guara celebran 25 años "de compromiso con el desarrollo"
Á.H.

BARBASTRO.- Tierra, agua, aire y fuego son las palabras seleccionadas por la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara como referencia de "25 años de nuestras raíces" y también "el momento que nos une" en el acto social celebrado este jueves en Bodega Sommos al que han asistido 200 personas, entre autoridades, representantes de instituciones, empresarios y comerciantes de varios sectores. El acto ha reunido a Rosa Viñuales, Paco Lacau, Montse González y Laura Ventura, cuatro de cinco presidentes con Josefina Cortés -ausente- en la historia de 25 años.

EL ACTO EN IMÁGENES, EN ESTA GALERÍA

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, que fue tesorero en la primera Junta, ha representado a la asamblea constituyente celebrada el 28 de junio de 1993 donde Rosa Viñuales salió presidenta. La mayoría de asociados (112) entre ellos varios "históricos" de la zona han recordado aquellos momentos en el acto conducido por Rebeca Labara con intervenciones de Ana Blasco y Pedro Palacio (tierra), Jaime Facerías (agua). Mariano Altemir (aire), Laura Ventura (fuego) y Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro. El consejero José Luis Soro ha excusado la asistencia por motivos personales.

En opinión de Altemir, uno de los fundadores, "el compromiso por el desarrollo es el principal valor añadido en cada una de cinco etapas que definen 25 años forjados a base de trabajo, ilusión y también inconsciencia pero se han conseguido los objetivos porque de 30 comerciantes de siete localidades que comenzaron el proyecto hoy somos 112 empresas de cuatro comarcas. De alguna manera hemos sido pioneros de un modelo de desarrollo que parecía complicado".

Paco Lacau, presidente con mayor trayectoria, ha hablado en términos de "éxito e impulso para proyectos con recursos de categoría que han situado a Guara entre los destinos turísticos de primer orden". Montse González se sintió "satisfecha por mi contribución en tareas de secretaria, presidenta, asociada y trabajo en equipo como clave esencial". Laura Ventura, presidenta actual, ha destacado "la trayectoria de la asociación que ha trabajado por conseguir una marca de destino, fácil de vender. Creo que somos un referente en varios sectores y el reto doble es el crecimiento y la sostenibilidad".