Somontano

SOMONTANO - INVERSIONES

El Concurso de Ideas para la ampliación de la Uned de Barbastro recibe 33 anteproyectos

Los miembros del Patronato conocerán todos las propuestas durante los días 28 y 29 de marzo

BARBASTRO.- La ampliación del Centro de la UNED ha despertado mucho interés a nivel nacional con 33 anteproyectos presentados al Concurso de Ideas por convocatoria pública del Patronato de la Fundación "Ramón J. Sender" en el plazo que finalizó el pasado 21 de marzo. La cifra podría aumentar con la admisión de anteproyectos enviados por correo en el plazo de entrega. La inversión prevista está entre 1.000.000 y 1.500.000 euros para llevar a cabo la cuarta ampliación en 36 años de historia del Centro.

Los miembros del Patronato conocerán todos los anteproyectos durante los días 28 y 29 de marzo con antelación a la exposición al público que tendrá acceso en la segunda jornada. En la elección del anteproyecto participarán arquitectos designados por el Gobierno de Aragón, UNED, Ayuntamiento de Barbastro y Colegio de Arquitectos, un funcionario del Gobierno de Aragón y el alcalde Antonio Cosculluela que preside el Patronato de la Fundación.

El plazo para elegir el anteproyecto ganador del Concurso de Ideas finalizará el 10 de abril según informaron fuentes del Patronato consultadas por este periódico quienes destacaron "la excelente aceptación que ha tenido la convocatoria porque hay autores de muchas provincias españolas. El hecho de que sea una convocatoria pública ha aumentado el interés. El proyecto se enmarca entre el protocolo de colaboración firmado, el 21 de noviembre de 2018, por la Fundación con el Gobierno de Aragón -a través de Cultura, Educación y Deporte- para implantar en Barbastro el ciclo formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en oferta conjunta con el IES Martinez Vargas para el curso 2019/2020, a partir de septiembre.

La previsión inicial es de 30 plazas y será el primero de estas características que se imparte en la provincia de Huesca y el segundo en Aragón. La agilidad en realizar el proyecto dependerá de la aceptación y matrícula de alumnos interesados en el ciclo formativo. En el nuevo edificio de tres plantas se ubicarán un estudio para Televisión, aulas de montaje y la sala de exposiciones Francisco de Goya que se trasladará desde el espacio actual que se destinará para la ampliación de la biblioteca. Además, está previsto el traslado de la Librería Valentina Cancer.

Al mismo tiempo, coincidirá con el proyecto de ampliación del Gran Hotel Ciudad de Barbastro en cuatro plantas del solar compartido con la UNED para aumentar 16 habitaciones dotadas de cocina, servicio de spa en planta baja y sótano según informó Javier Lisa, gerente de la empresa. La inversión aproximada será de 1.300.000 euros y se crearán siete puestos de trabajo en plantilla actual. En conjunto, las inversiones serán de 2.800.000 euros en zona del casco antiguo de Barbastro.